Con vestuario de Lorenzo Caprile, los personajes están situados en un momento atemporal, a caballo entre las modas de los militares de principios siglo y las mujeres de los años cincuenta
El Teatro Bellas Artes de Madrid ha estrenado un montaje de «Otelo» de William Shakespeare a cargo del prestigioso director Eduardo Vasco, a partir de la versión de Yolanda Pallín, que permanecerá en escena hasta el 14 de septiembre. Está interpretada por la compañía titular del teatro con Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta y Cristina Adua al frente del elenco.
Vasco (Madrid, 1968), siete años director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenó «Otelo» hace diez meses con Noviembre Teatro en el vallisoletano Teatro Calderón, coproductor del montaje, y desde entonces la han representado en salas de toda España además de diferentes festivales.
Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio.
«Otelo» es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.
Con vestuario diseñado por Lorenzo Caprile, los personajes de esta versión están situados «en un momento un poco atemporal, a caballo entre las modas de los militares de principios siglo y las mujeres de los años cincuenta. No es, en cualquier caso -precisa Vasco-, ni la guerra de Irak ni la de Cuba».