La historia de un joven delincuente entre los 6 y los 18 años, con Rod Paradot y Catherine Deneuve

El 68 Festival de Cannes ha levantado su telón este 13 de mayo con la película francesa «La Tête Haute», dirigida por Emmanuelle Bercot y protagonizada por Catherine Deneuve. Narra el recorrido de un joven delincuente entre los seis y los dieciocho años, desde los centros educativos hasta los tribunales de menores.

Primera película y primeras palabras con la prensa. El equipo de «La Tête Haute» se ha presentado ante una sala abarrotada para responder a las preguntas de los periodistas: «Ha supuesto un larguísimo trabajo de investigación, de lectura, de visionado de documentales. Creo que he visto todo lo que existía sobre el tema. Pero lo más importante ha sido el trabajo sobre el terreno. Fui al tribunal de menores de París durante varias semanas, a las oficinas de los jueces, para ver a los delincuentes que estaban siendo juzgados. También estuve en centros educativos cerrados, abiertos, en instituciones penitenciarias para menores… Todas las estructuras que aparecen en la película, las he conocido por dentro», ha recordado la directora.

«La Tête Haute» («La cabeza alta») es una película discreta, que no hará historia. Emmanuelle Bercot se ha rodeado de su protegido Rod Paradot (que debuta ante la cámara), protagonista de la película, así como de Catherine Deneuve, Benoît Magimel y Sara Forestier: «Siempre tengo la costumbre de mezclar actores experimentados y actores no profesionales. Sara Forestier, Benoit Magimel y Catherine Deneuve también comenzaron a rodar muy jóvenes. Conservan ese recuerdo de sus inicios y han sido benevolentes. En realidad, es para ellos para quien es más desestabilizante. De todos modos, todos los actores te dirán que trabajar frente a un actor no profesional aporta muchísima frescura porque puede suceder cualquier cosa y hay que adaptarse», ha explicado Emmanuelle Bercot.