La televisión por cable nació en EE.UU. a fines de la década de 1940, pero no fue ampliamente adoptada en los EE. UU. hasta aproximadamente 40 años después. Esta semana, se han necesitado solo tres días para declararla muerta. En un amplio infoforme el portal Indiewire prácticamente la declara fenecida.

El miércoles de la pasada semana, Warner Bros. Discovery anunció que había reevaluado el valor de sus redes de cable. El resultado: la combinación de los canales de WarnerMedia y las redes de Discovery, Inc. vale 9.100 millones de dólares menos de lo que David Zaslav y compañía pensaron originalmente. Eso es “mil millones” con la “B” más grande que haya visto en su vida. Para no quedarse atrás, apenas 24 horas después, Paramount Global anunció que sus canales de cable de Viacom habían sido sobrevaluados (en los libros de contabilidad) en 5.980 millones de dólares. Exactamente 15 horas después , AMC Networks anunció su propio cargo por deterioro del fondo de comercio. Con solo 97 millones de dólares, fue mucho, mucho más pequeño (AMC Networks es una empresa mucho, mucho más pequeña que WBD y Paramount), pero como dicen, tres es ya una tendencia.

La auditoría de Warner Bros. Discovery fue provocada por su sorprendente (y potencialmente devastadora) pérdida de los derechos de la NBA. Warner Bros. Sports está a punto de perder la NBA en TNT después de la próxima temporada ahora que la liga ha firmado un nuevo acuerdo de 76 mil millones de dólares a lo largo de 11 años con Disney, NBCUniversal y Amazon. WBD está demandando a la NBA en un intento de mantener su paquete de juegos, pero el daño -a sus libros contables, por lo menos- ya está hecho.

IndieWire sigue indicando que Paramount no revisó sus cuentas sólo porque Warner Bros. Discovery lo hizo. Esa reevaluación es resultado del acuerdo pendiente con Skydance. Básicamente, Paramount pensó que sus canales de cable valían mucho; David Ellison ofreció poco. Shari Redstone aceptó el acuerdo y Paramount tiene que revisar sus cuentas. Un cambio en el precio de las acciones fue suficiente para desencadenar el ajuste de AMC. Aproximadamente un año después de que la pandemia de COVID-19 paralizara por primera vez a Estados Unidos, las acciones de AMC (AMCX en el NASDAQ) se dispararon por encima de los 70 dólares. En junio de 2024, cayeron a alrededor de la marca de los 10 dólares. Es hora de sacar las calculadoras. Y no es lo peor. Las acciones de Warner Bros. Discovery (WBD en el NASDAQ) cayeron por debajo de los 7 dólares por acción. La maldita empresa no tiene ni dos años y ya ha perdido más del 70 por ciento de su valor. En total, un paquete de 30 canales de cable básico de tres compañías perdió más de 15 mil millones de dólares en valor en 39 horas.