LA PELÍCULA GANA LOS PREMIOS A LA MEJOR PELÍCULA, AL MEJOR DIRECTOR Y EL MEJOR ACTOR REVELACIÓN

La XXII edición de los Premios Anuales de la Academia de Cine, los tradicionales Goya han provocado la mayor sorpresa de su historia, al premiar como mejor película y mejor director a «La soledad”, una pequeña producción independiente, que le ha arrebatado el trofeo a las otras tres favoritas, «El orfanato”, «Las 13 rosas” y «Siete mesas de billar francés”. La película ha conseguido los tres Goyas a los que optaba, mejor película, mejor director (Jaime Rosales) y mejor actor revelación (José Luis Torrijo).

Aunque por número de Goyas la película que más ha recibido
ha sido «El orfanato”, de J. A. Bayona, con siete premios, mejor guión
original, mejor director novel, mejor dirección de producción, mejor dirección
artística, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos
especiales, «La soledad” ha sido la gran triunfadora al lograr los dos
principales, película y director. «Las 13 rosas” ha ganado cuatro Goyas, pero
todos secundarios: mejor fotografía, mejor música, mejor vestuario y mejor actor
de reparto, para José Manuel Cervino. Por su parte «Siete mesas de billar francés”
ha ganado los dos premios de interpretación femenina, Maribel Verdú como actriz
principal (era la quinta vez que estaba nominada y su primer Goya) y Amparo Baró,
como actriz de reparto.

La otra sorpresa de la noche la puso Alfredo Landa al
recibir el Goya de Honor, al que los nervios le jugaron una mala pasada al
intentar esbozar desde el escenario un discurso inconexo y bastante ininteligible, salvado por los
asistentes que, puestos en pie, le aplaudieron cada vez que el actor no
acertaba con la palabra que quería decir.

«Gracias por apoyar a un cine que desde la radicalidad de su
mensaje busca la emoción y conectar con un público”, dijo el director Jaime
Rosales al recoger el premio como mejor director. «La soledad” es el segundo
largometraje de Jaime Rosales, que debutó con «Las horas del día”. La
trayectoria del filme se inició en el pasado Festival de Cannes, donde fue
seleccionado en la sección «Un certain regard”. Desde entonces y
progresivamente ha ido creciendo para académicos y espectadores.

La película es la historia de tres mujeres: Adela (Sonia
Almarcha), una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de
la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las
montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es
ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se
busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos (Jorge
Bosch) e Inés (Miriam Correa), dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan
muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia (Petra
Nieves), la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una
vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo (Jesús Cracio), y sus tres
hijas: Inés, Nieves (Nuria Mencía) y Helena (María Bazán), la mayor. Sin
embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos
detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación
entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su
madre para comprarse un piso en la playa. Adela no ha tenido grandes
dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de su
hijo no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras
viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar
la fuerza para regresar a una vida normal.

Más de un tercio de «La soledad” está rodada con el sistema
polivisión, la división la pantalla (en formato cinemascope) en dos mitades
iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma
escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio. Otras, una visión
simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio. Con esta
caligrafía cinematográfica, Jaime Rosales ha buscado crear un código homogéneo
a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de
percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad han
consistido en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura
natural sin que dicha ruptura constituya un freno al tránsito de emociones.LISTA COMPLETA DE PREMIOSMEJOR PELÍCULA.- • «La soledad» de Jaime RosalesMEJOR DIRECCIÓN.-• Jaime Rosales por «La soledad”MEJOR DIRECCIÓN NOVEL.-• Juan Antonio Bayona, por «El orfanato”MEJOR GUIÓN ORIGINAL.-• Sergio G. Sánchez, por «El orfanato»MEJOR GUIÓN ADAPTADO.-• Félix Viscarret, por «Bajo las estrellas»MEJOR MÚSICA ORIGINAL.-• Roque Baños, por «Las 13 rosas»MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.-• «Fado da saudade», de Fernando Pinto Do Amaral, Carlos Do Carmo por «Fados»MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.-• Sandra Hermida, por «El orfanato»MEJOR FOTOGRAFÍA.-• José Luis Alcaine, por «Las 13 rosas»MEJOR MONTAJE.-• David Gallart por «Rec» MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA.-• Alberto San Juan, por «Bajo las estrellas»MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO.-• José Manuel Cervino, por «Las 13 rosas»MEJOR ACTOR REVELACIÓN.-• José Luis Torrijo, por «La soledad»MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA.-• Maribel Verdú, por «Siete mesas de billar francés»MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO.-• Amparo Baró, por «Siete mesas de billar francés»MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN.-• Manuela Velasco, por «Rec»MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA.-• Josep Rosell, por «El orfanato»MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.-• Lena Mossum por «Las 13 rosas»MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA.-• Lola López e Itziar Arrieta, por «El orfanato»MEJOR SONIDO.-• Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó, por «El orfanato»MEJORES EFECTOS ESPECIALES.-• David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín, por «El orfanato»MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.-• «Nocturna, una aventura mágica» de Víctor Maldonado y Adriá GarcíaMEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL.-• «Invisibles» de Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier CorcueraMEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA.-• «XXY» de Lucía Puenzo (Argentina)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN.-• «Salvador (Historia de un milagro cotidiano)» de Abdelatif Abdeselam HamedMEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN.-• «Tadeo Jones y el sótano maldito» de Enrique Gato BorregánMEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL.-• «El hombre feliz» de Isabel Lucina Gil MárquezGOYA DE HONOR• Alfredo Landa