Entre el 3 y el 28 de marzo permanecerá en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español de Madrid, «La señorita Doña Margarita», monólogo de Roberto Athayde que protagoniza Petra Martínez con adaptación y dirección de Juan Margallo, que reflexiona sobre el poder y el autoritarismo cotidiano.

Escrito por el escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde, el libreto presenta a Doña Margarita, una maestra luchadora y de buen corazón que imparte una clase magistral a los asistentes, ahora convertidos en sus alumnos. Y es que doña Margarita va a esclarecer al público el mundo en el que viven.

Para ello genera una crítica velada contra el poder y la disciplina pedagógica que se ha inculcado a la sociedad por todos los medios, ya sea a través de refranes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y, por supuesto, el Gobierno, tratando de evitar que el pueblo tenga una cultura crítica y empujándole a que se convierta en una masa homogénea.

La señorita Doña Margarita es maestra. Autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas, trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por tanto, el mundo de la alfabetización informática, el who is who, o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que Dª Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”.

En Palabras de Juan Margallo y Petra Martínez, «La señorita doña Margarita» logrará «que cada uno de nosotros no solo se vigile a sí mismo, sino a los demás, con lo que habremos conseguido que no haga falta vigilancia especial para los ciudadanos porque ellos se encargan, lamiéndose solos o en compañía de otros. «Donde menos se espera salta la liebre» y no estamos libres de que la historia no se repita en estos tiempos modernos y volvamos atrás -o mucho más atrás- de lo que podíamos imaginar. Porque no es que «no sean tiempos para la lírica”, es que «no son tiempos, en general, para casi nada”.