La Semana Internacional de Cine de Valladolid recordará la figura de Goran Paskaljević, recientemente fallecido, con un homenaje en el que se proyectará la película «Honeymoons» (2009), Espiga de Oro de la 54 edición. Paskaljević murió el pasado 25 de septiembre en París a los 73 años.

El realizador serbio deja como legado una carrera cinematográfica que inició en los años sesenta, después de pasar por la Escuela de Cine de Praga. La televisión y los documentales ocuparon sus primeros años. En 1976, rodó su primer largometraje de ficción, «Cuvar plaze u zimskom periodu» («Un vigilante de playa en invierno»). Desde entonces se convirtió en uno de los realizadores de referencia de su país, con una colección de títulos en los que solía abordar la complejidad de un territorio marcado por el enfrentamiento, soterrado o real, entre los diferentes pueblos que lo componen.

Con la Espiga de Oro a «Honeymoons» (2009), que se proyectará el sábado 24 de octubre Paskaljević obtenía por tercera vez el máximo galardón de un certamen en el que, como él mismo aseguraba, se sentía como en su propia casa. Antes de este nuevo éxito, el realizador de Belgrado ya había alzado el máximo premio del festival vallisoletano gracias a «La otra América», en 1995, y a «Optimistas», en 2006. Sus tres Espigas de Oro lo convierten en el autor más laureado en la ya larga historia de Festival a la altura de Ingmar Bergman, también triple ganador en Valladolid hace cuatro décadas.

Gala RTVE

La Seminci acogerá por tercer año consecutivo la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en 2018 con «Sin fin», de los hermanos César y José Esteban Alenda, en 2019 con «Salir del ropero», de la realizadora Ángeles Reiné. En esta edición, el título elegido es «El año de la furia», coproducción hispano uruguaya que dirige Rafa Russo y protagonizan Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusmán, Maribel Verdú, Sara Sálamo, Paula Cancio y Miguel Ángel Solá. La Gala RTVE se celebrará el domingo 25 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Zorrilla.

Ambientado en el Montevideo de 1972, poco antes del golpe de Estado, la película trata sobre Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, que luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos.

Centenario de Fellini

La 65 Seminci celebrará el centenario del nacimiento del realizador italiano Federico Fellini (1920-1993) con la proyección especial del documental «Fellini de los espíritus», de Anselma Dell’Olio, en el que intervienen numerosas voces que arrojan luz sobre el mundo mágico de Fellini, incluidas las de la tarotista a quien Fellini siempre consultaba, los cineastas Terry Gilliam, Damien Chazelle o el oscarizado William Friedkin, y los colaboradores y amigos cercanos de Gustavo Rol como Giuditta Miscioscia. La proyección tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 17.00 horas en el LAVA.

«Maragall i la Lluna», de Josep M. Mañé y Francesca Català será otra de las proyecciones especiales de la 65 Seminci. Se trata de documental basado en testimonios de familiares, conocidos y políticos -Diana Garrigosa, Ernest Maragall, Pere Maragall, Javier Mariscal, Milagros Pérez Oliva, Josep Antoni Acebillo, Joaquín Almunia o José Bono- que construyen un retrato íntimo y universal, humano, contradictorio, vitalista y sobrecogedor del ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.