EL ACTOR MALAGUEÑO RECIBIRÁ ESTE SÁBADO LA ESPIGA DE HONOR DE LA SEMINCI DE MANOS DE JUAN DIEGO E IMANOL ARIAS

Los actores Juan Diego e Imanol Arias serán los encargados de entregar la Espiga de Honor del festival a Antonio Banderas, en la gala de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid este sábado 23, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica que ya fue reconocida por el certamen en el año 1989, cuando recibió el Premio al Mejor Actor por La blanca paloma.

La gala de inauguración de la 55 edición del festival será presentada por Flipy y Alfredo Díez y contará además con la presencia de la actriz Pilar López de Ayala, madrina de esta edición, que leerá la carta del director dirigida a todos los espectadores del certamen.

Por su parte, el cineasta Carlos Saura hará entrega de la Espiga de Honor concedida al recientemente fallecido Claude Chabrol, protagonista indiscutible del certamen a quien se dedica un ciclo monográfico. El galardón será recogido, en un acto que tendrá lugar el viernes 29 de octubre, por su hija, Cécile Maistre, guionista y colaboradora habitual en sus películas. Ese día el festival celebrará una mesa redonda moderada por el director de Cahiers du Cinema España, Carlos Heredero en torno a su herencia cinematográfica y se proyectará su último trabajo inédito en España, Bellamy, protagonizado por Gérard Depardieu y Clovis Cornillac.
El certamen dará comienzo con la proyección fuera de concurso de la película de Icíar Bollaín, «También la lluvia». La directora acudirá a la inauguración acompañada por parte del equipo del largometraje entre los que se encuentran los actores Luís Tosar y Karra Elejalde, el guionista Paul Laverty y el productor Juan Gordon.

A lo largo de estos ocho días del festival, la Sección Oficial reunirá nombres veteranos como Abbas Kiarostami («Copie conforme»), Bruce Beresford («Mao’s Last Dancer»), Héctor Olivera («El mural»), Pernille Fischer Christensen («En familie»), Eran Riklis («The Human Resources Manager»), Denis Villeneuve («Incendies») o Enrique Gabriel («Vidas pequeñas»). Y una muestra de primeros trabajos como los alemanes Feo Aladag («Die Fremde») y Philip Koch («Picco») o el argentino Miguel Cohan («Sin retorno»), entre otros.

La sección Punto de Encuentro contará con una importante representación de primeras y segundas obras, como el debut como directoras de las actrices Ariane Ascaride («Ceux qui aiment la France») y Pernilla August («Svinalängorna») y los últimos trabajos de jóvenes pero notables directores como los canadienses Xavier Dolan y Denis Côté, la directora Diane Bell o los españoles Luis Avilés y Chumilla Carbajosa.
La música y el medio ambiente serán protagonistas de la sección documental Tiempo de Historia que contará con 19 títulos en competición y el último trabajo de Charles Ferguson («Inside Job») que se presentará fuera de concurso. Esta sección se completará además con diez documentales españoles en exhibición con directores como Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez («Ciudadano Negrín») y Manuel Gómez Pereira («Desconectados»).

Las cortometrajes también tendrán su espacio en el certamen, no sólo en las secciones Oficial y Punto de Encuentro, sino en apartados específicos como ‘La noche del corto español’ o ‘Castilla y León en corto’, que presentará trabajos realizados o producidos en la comunidad castellano leonesa, y el dedicado a la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

Por su parte la sección Spanish Cinema, que presenta las películas españolas más destacadas del año, contará en esta edición con dos estrenos: «Bon appétit», de David Pinillos y «Planes para mañana», de Juana Macías.

Brasil será protagonista del segundo ciclo del certamen con una selección de 12 de los largometrajes más representativos de la última época del cine brasileño. Con el título «Brasil. El cine del Siglo XXI» también incluirá el estreno de «Cuerpos celestes», la última película del director brasileño, Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro con «Estómago» en la 53 edición y que codirige con Fernando Severo.

También se rendirá homenaje, el domingo 24 de octubre, a la figura del escritor Miguel Delibes, con la celebración de la mesa redonda «El cine de la generación literaria de los 50 y Miguel Delibes», moderada por el escritor Gustavo Martín Garzo y que contará con la presencia de José Luis Borau, Josefina Molina, Juan Diego, Mario Camus, Francisco Plaza y Ramón García. Tras ella se proyectará «Función de noche», dirigida por Josefina Molina y basada la obra de Delibes, «Cinco horas con Mario».

El festival ha querido este año dedicar un espacio a los más pequeños con la proyección de la película «La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol», dirigida por Álex Colls. Es la primera película de animación española en 3D que podrán disfrutar los jóvenes espectadores con gafas especialmente adaptadas para niños.

Por último, el certamen ha querido dedicar dos de sus jornadas a la biodiversidad, con la proyección de varios documentales relacionados con el medio ambiente y a la diversidad cultural, con la celebración de un foro de debate con algunos de los protagonistas de las proyecciones que se exhibirán ese día: «Ellas son…África», trabajo colectivo realizado por las directoras Inés París, Patricia Ferreira, Laura Mañá y Chus Gutiérrez; y «Juegos de luz», del director vallisoletano Roberto Lozano.