CELSO BUGAYO Y FELE MARTÍNEZ PROTAGONIZAN LA FUNCIÓN QUE SE ESTRENA EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

Jose Manuel Mora estrena en el Teatro Valle Inclán de Madrid estejueves 30 de marzo «Mi alma en otra parte», una obra que ahonda sobre un problema social real, la historia de un hombre que en su senectud hace acopio de las fuerzas que le quedan para enfrentarse a la especulación urbanística y defender su trozo de tierra.

«Mi alma en otra parte” se estrenó en 2009 en el festival Spieltrebe-3 y el texto fue, además, seleccionado para su lectura dramatizada por el prestigioso festival Berliner Festpiele und Teatertreffen. No hay duda de que estamos ante un texto dramático de gran calidad y calado poético que conserva la esencia del auténtico teatro.
El montaje del Valle Inclán está dirigido por Xicu Masó, y tiene a Celso Bugallo, Fele Martínez, Mona Martínez, Maria Alfonsa Rosso y Patti Vallejo al frente del reparto. Se trata de un drama con tintes tremendamente actuales en el que la escenografía corre a cargo del galardonado Paco Azorín («Prometeo” de Esquilo-Heiner Müller).
José Manuel Mora confiesa que fue el recuerdo de un pequeño olivar amenazado por la especulación lo que le impulsó a escribir la obra. En ella, el joven autor se adentra en la persistencia del deseo mutilado y la obstinación de un hombre, en su senectud, por salvar un trozo de tierra como reliquia de un viejo amor. En todo momento pensó que no había mejor forma de hacerlo que a través del teatro. «Ese espacio donde aún podemos decir lo que no se podría decir en ningún otro lugar”, dice Mora.
El autor explica que «Mi alma en otra parte» nace cuando «en julio de 2006 me pidieron en la International Residency del Royal Court Theatre de Londres que escribiera una pieza a partir de un objeto que tuviera simultáneamente resonancias políticas y personales. En mi búsqueda fui desechando recortes de periódicos con noticias más o menos impactantes y pequeños objetos personales sin más valor que el sentimental. Finalmente

encontré algo que tenía que ver con mi pasado: un olivar que, en esos momentos, se encontraba bajo la amenaza de la especulación urbanística. Así, en el pequeño recipiente lleno de tierra que viajó conmigo hasta la capital inglesa, encontré el germen (la imagen de un hombre caminando hacia el ocaso rodeado de una multitud de perros enfermos y abandonados) que me impulsó a escribir sobre la persistencia del deseo mutilado y la obstinación de un hombre en su senectud por salvar un trozo de tierra como reliquia de un viejo amor. Y qué mejor forma de hacerlo que a través del teatro, ese espacio donde aún podemos decir lo que no se podría decir en ningún otro lugar».
José Manuel Mora nació en Sevilla en 1978. Tras abandonar sus estudios de biología y después de formarse en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, ingreso en la RESAD. Completa su formación fuera de España. En los últimos años ha venido desarrollando una corta pero prolífica

carrera como autor, dramaturgista, colaborador literario y profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.