EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO HA SIDO PARA EL FILME CHINO «DIXIA DE TIANKONG»

Mikhail Kalatozishvili recibió el trofeo de manos del presidente del jurado, el realizador estadounidense Barry Levinson. El galardón reconoce el mejor trabajo de entre las 15 películas que compitieron en la sección oficial, incluida entre ellas la hispano argentina «El nido vacío», de Daniel Burman. A su vez, el premio del jurado, entregado por la actriz malasia Michelle Yeoh, recayó en el filme chino «Dixia de Tiankong» («The Shaft»), del realizador Zhang Chi.
Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente, fueron para el actor Eero Aho, por la película finlandesa «Käsky» («Tears of April»), de Aku Louhimies, y para la actriz Melissa Leo, por el filme estadounidense «Frozen River», de Courtney Hunt.
Junto a Levinson también formaron parte del jurado el actor portugués Joaquim de Almeida y la actriz italiana Caterina Murino, chica Bond en «007: Casino Royale» junto al guionista y productor británico Hugh Hudson y el realizador español Agustí Villaronga, que, al igual que Hudson, impartió durante esta semana una lección de cine a estudiantes del sector.
La ceremonia concluyó con la proyección de la película «8», un proyecto conjunto de ocho realizadores, incluido el mexicano Gael García Bernal, que puso el punto y final a un certamen en el que se proyectaron más de 120 películas de 20 países.
El Festival, que rindió homenaje a la actriz estadounidense Sigourney Weaver y a la malasia Michelle Yeoh, se volcó en esta edición, sobre todo, en el cine marroquí, cumplidos este año sus primeros cincuenta años de existencia.
Cientos de jóvenes marroquíes se agolparon cada día en el exterior del Palacio de Congresos de Marraquech, sede del certamen, en la conmemoración del aniversario de su cinematografía, para poder ver de cerca a los actores que apoyaron con su presencia esta cita.
La misma expectación, no obstante, recibió la noche dedicada a la industria cinematográfica británica, que fue respaldada por una nutrida delegación de actores, productores y directores procedentes de ese país.
El festival guardó también un espacio al recientemente fallecido director egipcio Yusef Chahine, uno de los más populares del mundo árabe, y dedicó otro de los homenajes al ruso Andrei Konchalovsky, autor de títulos como «Siberiada» y «The Inner Circle».
Asimismo, para hacer partícipes de este encuentro a marroquíes y extranjeros, se proyectaron películas dentro y fuera de competición en diversos cines de la urbe y en la plaza Yemá El Fna, donde en una pantalla al aire libre la gente pudo ver, entre otras, «El reino de los cielos», de Ridley Scott.
Con todo ello, y desde el pasado 14 de noviembre, la ciudad se volcó por completo en un encuentro que busca consolidar su nombre en la industria cinematográfica internacional, y que ha fijado ya entre el 4 y el 12 de diciembre de 2009 la fecha de su próxima edición.