La película rumana «Crai nou» / «Blue Moon», dirigida por Alina Grigore, ha logrado la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por «Du som er i himlen» / «As in Heaven». La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain («Los ojos de Tammy Faye») en la que interpreta a una telepredicadora, han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje «Quién lo impide», de Jonás Trueba. Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por «Benediction» y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en «Enquête sur un scandale d’état». Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a «Earwig», de Lucile Hadzihalilovic. Un palmarés extraño, dominado por mujeres, en donde ninguno de los títulos que figuran en él, estaba entre las favoritas de crítica y público.

Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue «Pacificado», de Paxton Winters, y en 2020, «Beginning», de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a «Blue Moon», la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival. El filme sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que la lleve a enfrentarse a la violencia en su familia…

Asimismo, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por «Du som er i himlen» / «As in Heaven». Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído ex aequo en la estadounidense Jessica Chastain, por su papel en «Los ojos de Tammy Faye», y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por «As in Heaven», dos interpretaciones muy alejadas entre sí con dos formas muy distintas de actuar. Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de «Quién lo impide» (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película de tres horas y media, en tres bloques en el que el de en medio corresponde a un fragmento de una anterior película del director no estrenada comercialmente, «Si vamos 28, volvemos 28», de 2018, dirigida por Jonás Trueba. Es la única producción española que se cuela en estre extraño palmarés.

Terence Davies ha obtenido su primer premio oficial en el Festival en su tercera participación. Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, había presentado «The Deep Blue Sea» (2011) y «Sunset Song» (2015) en la Sección Oficial. Con «Benediction», un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.

Claire Mathon ha sido galardonada con el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.

Lucile Hadzihalilovic cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones. Logró el Premio New Directors con su primer largometraje, «Innocence» (2004), y el segundo, «Evolution» (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, «Earwig», premiada “por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente”, sin duda la película más rara del certamen. Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.

Otros premios oficiales

«Nich’ya» / «Unwanted» (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con «Carajita». Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por «Noche de fuego» (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a «Vortex» (Francia), largometraje del inclasificable director franco argentino Gaspar Noé, que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por «Ellos transportan la muerte», seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.

El Premio Nest ha recaído en el cortometraje «Ušumi» / «In The Woods» (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para «Podul de Piatrâ» / «Puente de piedra», (España), del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola Artur-Pol Camprubí.

Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado «Maixabel» (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para «Kuartk Valley», de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para «Petite maman» (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado «Ouistreham» / «En un muelle de Normandía», con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut «Mass» (EE.UU.), incluido en New Directors.

“Si hay una constante en este festival es la fidelidad de su público»

Durante la ceremonia de clausura, la periodista Edurne Ormazabal y el actor Alberto San Juan, presentadores de la gala han agradecido el apoyo del público en esta 69 edición: “Un año más, el Festival de San Sebastián mira adelante y sigue escribiendo su propia historia. Aunque no en las mejores y más cómodas condiciones, avanzamos, aún sin fiestas previas y sin gozar de cercanía física, pero representando dicha cercanía a través del abrazo del cine. Y si hay una constante en este festival, ésa es la participación y la fidelidad de su público. Gracias por vuestro ejemplo. Eskerrik asko”.