Una delirante comedia sobre la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos a partir de un texto de Marius Von Mayenburg

Tras cerca de 30 representaciones en Galicia -en lengua gallega-, dos en Euskadi (en Leioa se estrenó por primera vez en castellano en toda Europa y ha sido recomendada por Sarea, Red Vasca de Teatros) y una en Castilla y León, «Perplejo» visita el Teatro Galileo de Madrid donde permanecerá hasta el 19 de junio, dentro del Festival «En un lugar del ser o no ser”.

iLMaquinario Teatro ha estrenado en el Teatro Galileo de Madrid su versión de «Perplejo», una propuesta llena de gags continuos, giros sorpresivos de guión, transformación de personajes, humor surrealista y un ritmo increíble. Partiendo de uno de los últimos textos de Marius Von Mayenburg (referente de la vanguardia teatral alemana), la compañía construye una delirante comedia sobre la dificultad de encontrarnos a nosotros mismos dentro de esta sociedad tan vertiginosa que nos ha tocado vivir en el siglo XXI.

Desde su estreno en octubre de 2014 en el Teatro Principal de Ourense, la versión en gallego (Perplexo) se ha representado cerca de 30 ocasiones en distintos puntos de Galicia, consiguiendo cinco Premios María Casares (Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Iluminación, Mejor Vestuario y Mejor Traducción/Versión). La Compañía estrenó el pasado febrero su versión en castellano en el Auditorium Kultur Leioa (primera vez en toda Europa que la obra se hacía en castellano) y posteriormente visitó Eibar y Burgos.

El montaje cuenta el aval de distintas instituciones y ferias de reconocido prestigio: el Goethe-Institute, que además eligió la imagen de la obra para su felicitación navideña mundial; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que la propuesta clausuró («una obra con excelentes resultados en todos los sentidos”), y recientemente la recomendación de Sarea, la Red Vasca de Teatros.

Ahora, iLMaquinario Teatro ha decidido representar «Perplejo» en Madrid con unas funciones que se enmarcan, debido a su línea existencialista y surrealista, dentro del Festival «En un lugar del ser o no ser”, que el Teatro dedica a Cervantes y Shakespeare. Dice Shakespeare en «El mercader de Venecia» que el mundo es un teatro donde cada cual debe representar su papel, y el teatro, cómo no, puede convertirse en una metáfora de nuestra realidad actual, como en este caso ocurre con Perplejo.

Además, el montaje sigue de gira tanto en su versión en gallego como en castellano, y visitará el 23 y 24 de septiembre Elorrio y Basauri respectivamente, y el 29 de octubre el Teatre El Musical de Valencia.

La obra está dirigida por Tito Asorey (Premio María Casares a Mejor Dirección por Perplexo), responsable de más de veinte espectáculos en múltiples colectivos teatrales. El elenco de este montaje lo forman el resto de miembros-fundadores de la Compañía ilMaquinario Teatro, conocidos por su larga trayectoria en TV, Cine y Teatro: Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu y Laura Míguez.

iLMaquinario Teatro es una compañía creada en el año 2012 por Tito Asorey (director) y Melania Cruz, Fran Lareu, Fernando González y Laura Míguez (intérpretes), que se fraguó durante sus años de estudio en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia con su primer montaje El hombre almohada. En un panorama socioeconómico como el actual, la Compañía asegura asumir el riesgo de crear un proyecto en el que se entregan con una enorme pasión con el fin de poner en pie el teatro que sueñan, construido por artistas jóvenes pero con experiencia en diversas compañías (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ur Teatro, La Imagina Machina, Sarabela Teatro, Teatro de Adro, Teatro do Noroeste, Centro Dramático Galego, Viravolta, etc.)