El festival, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, lo abrirá «Nadie quiere la noche» de Isabel Coixet

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la más iberoamericana de la historia, con más de 30 títulos de cineastas ibéricos y de América Latina, entre documentales y películas de ficción, de las que cinco competirán por el Oso de Oro, tendrá un jurado oficial a su altura, con la presencia de la realizadora y guionista peruana afincada en España Claudia Llosa, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl.

En declaraciones a los medios, este martes, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick bromeó diciendo que este año en su festival -que se desarrollará del 5 al 15 de febrero- se oirá «casi más español que alemán».

Llosa y Brühl forman parte del jurado que designará los Osos de Oro y Plata, bajo la presidencia del cineasta estadounidense Darren Aronofsky («Noé»). A su lado estarán la actriz francesa Audrey Tautou («Amelie»), el productor y guionista estadounidense Matthew Weiner («Mad Men»),el realizador surcoreano Bong Joon-ho («Snowpiercer») y la productora estadounidense Martha De Laurentiis («Hannibal»).

Todos ellos deberán designar a los ganadores el día 14 entre 19 títulos a concurso, de los que cinco cuentan con producción coproducción iberoamericana: las chilenas «El Club», de Pablo Larraín, y «El botón de nácar», documental de Patricio Guzmán; «Nadie quiere la noche» , de la española Isabel Coixet, que abrirá el festival el día 5; «Ixcanul», del guatemalteco Jayro Bustamante, y la coproducción mexicana «Eisenstein in Guanajuato», de Peter Greenaway.

En otro importante jurado, el de las operas primas, estará el realizador y guionista mexicano Fernando Eimbcke («Club Sandwich»), junto al realizador de documental estadounidense Joshua Oppenheimer («The Look of Silence») y la actriz ucraniana Olga Kurylenko («Quantum of Solace»).

En los apartados oficial, Panorama, Forum, Generation, Culinary Cinema y Native se han seleccionado películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, hasta totalizar más de una treintena de películas, sin contar cortometrajes.