Este sábado 30 de abril ha concluido el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canararia con la entrega de premios. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película «Memoryland» (Vietnam, Alemania) de Kim Quy Bui. El jurado oficial se ha posicionado en favor de la producción vietnamita por ser «una película que cuestiona la supervivencia del alma de una cultura, así como de sus muertos, a través de sus ritos funerarios, en una sociedad que lucha entre la tradición y la modernidad, la espiritualidad y el materialismo. La película tiene una narración compleja pero fluida e imágenes impactantes acompañadas de la interpretación sutil y conmovedora del conjunto de sus actores».

El segundo premio de esta 21.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película «Father’s Day» (Ruanda) de Kivu Ruhorahoza. De este título, el jurado ha destacado que «la puesta en escena dirige muy bien el fluir y las tres secciones o movimientos de la película. El film, que muestra las nuevas condiciones del pueblo ruandés tras el genocidio, es una nueva apuesta del cine en Ruanda que empuja la creatividad de los cineastas y de todas las otras personas involucradas en hacer cine. La película también ofrece una visión hermosa de la naturaleza, iluminada por vitalidad y compartida entre los paisajes y las personas». Asimismo, de este largometraje el jurado, por su actuación «sólida y poderosa», destaca a las dos protagonistas de la cinta, Aline Amike y Mediatrice Kayitesi. Ambas compartirán el Premio a Mejor Actriz «por estar en el mismo nivel de interpretación. Son un valor añadido para la película, aportándole fuerza y un significado vivo».

El jurado de la Sección Oficial, integrado Lucile Hadzihalilovic, Rita El Khayat y Tiina Lokk ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a la cinta vietnamita «Children of the Mist», de Ha Le Diem “por mostrar la valentía que supone la elección entre el matrimonio y la educación para las adolescentes de esta comunidad tradicional del norte de Vietnam. La directora ha logrado acercarse lo suficiente a las personas que ha filmado, haciendo que toda la comunidad abra su alma y corazón libremente. Y, en especial, su protagonista, la joven y vital Ma Thi Di”. La coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica «La ligne» (Ursula Meier) se alzó con el Premio del Público de esta vigésima primera edición del Festival de Cine.

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Janaina Wagner, «Curupira e a máquina do destino» (Brasil, Francia), decisión que ha argumentado el jurado «por capturarnos con su cualidad cinematográfica, su dimensión política y su atmósfera poética y mística». Igualmente, el jurado de la Sección Oficial creyó oportuno otorgar una mención especial al cortometraje «Biting the Dust» (Alemania) de Neozoon «por el enfoque contemporáneo y humorístico a lo absurdo de los sistemas de creencias humanas y cómo funcionan a través de un collage de vídeos de YouTube».
«
El jurado de la sección Banda Aparte concedió el premio al largometraje «Rewind & Play» (Alain Gomis, Francia, Alemania). Para el jurado, formado por Rosa Pérez, Marina Kozul y María Vera, el trabajo «Rewind & Play» es digno de resaltar «por el meticuloso y provocativo montaje de un archivo inédito que confronta a la audiencia a una escena que permite múltiples y complejas lecturas. Por un lado, el director logra mostrar la crudeza del espectáculo mediático en la forma que un artista es cosificado y, por otro, plasma una sagaz interpretación de las relaciones de poder. El film se constituye como un retrato extemporáneo de ignorancia y opresión logrando una narrativa poderosa y perturbadora».

Panorama España se ha estrenado como sección competitiva. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, apartado que ha competido por primera vez en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que ha estado integrado por Patra Spanaou, Olivia Cooper-Hadjian y Edouard Waintrop, ha premiado «Los caballos mueren al amanecer» (España) de Ione Atenea «por la forma en que la directora recreó con destreza y respeto el destino y los sentimientos de tres personajes genuinos y dotados, dándonos una idea de cómo podrían haberse desarrollado las vidas y transmitiendo un sentido poético». El jurado ha otorgado, además, una mención especial a «Cinco lobitos» (España), de Alauda Ruiz de Azúa.

El jurado del apartado Canarias Cinema, compuesto por Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película «Rendir los machos» (España, Francia) de David Pantaleón «por su precisión y belleza formal para retratar una historia, a sus raíces y paisajes». «Una mirada cinematográfica que», a su juicio, «es singular y prometedora». Y concede el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a «Bancal» (España, 2021) de Rafael Montezuma “por la elegancia con la que retrata a un personaje, su espacio y tiempo con un uso deslumbrante del sonido y la imagen”.

El corto «Time (L)over» (España) de Álvaro Pinell se hizo con el Premio Digital 104 a la distribución, hecho público el pasado lunes, «por su capacidad de transmitir una historia universal desde la sencillez y desde la simetría como metáfora del amor condicionada por el tiempo y en el que sus engranajes marcarán su destino», según valoró el jurado de la productora audiovisual canaria formado por Jonay García y Andrea García.
El jurado de Canarias Cinema otorgó, además, una mención especial a «Una flor en el vacío» (España), de Jesús F. Cruz «por el riesgo al mezclar formatos y materiales dando como resultado una pieza de ficción con un tono muy personal e íntimo».

En esta vigésimo primera edición, el Festival de Cine ha vuelto a contar por tercera vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Alba Sotorra, Dácil Manrique de Lara Millares y Nieves Maroto reconocen obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género. Como jurado, las tres han decidido otorgar el premio, en este caso compartido, a las películas «Geographies of Solitude» y a «La ligne». Premian a «Geographies of Solitude» de la directora Jacquelyn Mills «por ser un retrato de una mujer que ha entregado su vida a la investigación y a la conservación de la naturaleza, con reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y la intervención humana en un diálogo íntimo con la directora que, con valentía, experimenta con el cine y la creación artística en un entorno de pura conexión con la vida». Del largometraje «La ligne», el jurado CIMA pone el valor «el trabajo magistral de una directora que nos presenta una película contundente y poderosa. Con un excelente trabajo de dirección de actrices, una cinematografía elegante y un guion elaborado con personajes femeninos profundos de brillante interpretación. Un retrato complejo de la difícil relación entre hijas y madre y el crecimiento interior de la protagonista».

Palmarés

Lady Harimaguada de Oro:
-«Memoryland» (Kim Quy Bui, Vietnam, Alemania, 2021)

Lady Harimaguada de Plata:
-«Father’s Day», (Kivu Ruhorahoza, Ruanda, 2022)

Premio a la Mejor Actriz:
-Aline Amike y Mediatrice Kayitesi por sus interpretaciones en «Father’s Day», (Ruanda, 2022)

Mención Especial del Jurado:
-«Children of the Mist» (Ha Le Diem, 2021)

Premio al Mejor Cortometraje:
-«Curupira e a máquina do destino» (Janaina Wagner Brasil, Francia, 2021)

Mención Especial al Cortometraje:
-«Biting the Dust» (Neozoon, Alemania, 2021)

Premio del Público:
-«La ligne» (Ursula Meier, Suiza, Francia y Bélgica 2022)

Premio Banda Aparte al Cortometraje:
-«Rewind & Play» (Alain Gomis, Francia, Alemania)

Premio Panorama España al largometraje:
-«Los caballos mueren al amanecer» (Ione Atenea, España, 2022)

Mención Especial del Jurado:
-«Cinco lobitos» (Alauda Ruiz de Azúa España, 2022)

Premio Richard Leacock Canarias Cinema al Mejor Largometraje:
-Rendir los machos (David Pantaleón, España, Francia, 2021)

Premio Richard Leacock Canarias Cinema al Mejor Cortometraje:
-«Bancal» (Rafael Montezuma, España, 2021)

Premio de Distribución Digital 104:
-«Time (L)over» / «Time Lover» (Álvaro Pinell, España, 2021)

Mención Especial del Jurado:
-«Una flor en el vacío» (Jesús F. Cruz, España, 2021)