«Rien à foutre», ópera prima de los francesas Emmanuel Marre y Julie Lecoustre ha obtenido el premio al mejor largometraje en la sección Retueyos, mientras que «Hygiène sociale», del canadiense Denis Côté, lo ha hecho en Albar, la segunda sección oficial del 59 Festival Internacional de Cine Gijón, mientras que «Palestra» premia a la tercera sección oficial, Tierres en trance. Desde el año pasado, el FICX divide su Sección Oficial en tres apartados competitivos (Retuyos, Albar y Terres en Trance), con sus propios jurados y premios.

«Rien à foutre», de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre, es un retrato del nihilismo de la juventud actual que se muestra a través del día a día de una azafata de una aerolínea low cost. En medio de la deshumanización, hay hueco para la emoción y para las personas. El premio al mejor actor es para Jean-Michel Lemoine, protagonista de la película belga «Poulet frites», investiga el asesinato de una mujer en Bruselas que documentan las cámaras en todo el proceso de principio a fin: «El personaje demuestra que es posible abordar el trabajo policial con humanidad, respeto y sin abusos de poder», sostiene el jurado. El premio a la mejor actriz es para Anastasia Budiashkina por la película «Olga», que retrata la difícil vida de los deportistas de élite. La lucha interior que muestra y su delicada interpretación justifican el premio.

En Albar, donde tienen cabida cineastas más consolidados, el premio al mejor largo es para «Hygiène sociale», cinta canadiense de Denis Coté, que compone un relato cinematográfico con inteligencia y humor a través de la peripecia de un dandy y cinco mujeres fuertes y contradictorias. El jurado de esta sección ha querido otorgar también una mención especial a «Intregalde», del rumano Radu Muntean, un thriller psicológico construido con imaginación y magníficas interpretaciones. Y Hong Sang-soo, ganador dos veces en la extinta Sección Oficial y que en esta edición competía con dos películas. Se lleva premio por «In front of your face», que no es otra cosa que «la bella crónica de un día cualquiera en la vida de una mujer madura» que va mostrando las capas de la condición humana.

El jurado Fipresci encargado de otorgar los galardones de Tierres en trance, que mira hacia Latinoamérica, tiene doblete argentino. El premio al mejor largometraje es para «Palestra», de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, mientras que la mejor dirección recae en María Álvarez por «Las cercanas».

Palmarés de la 59º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Sección Oficial Retueyos:

Mejor largometraje: «Rien à foutre», de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre

Mejor Actriz: Anastasia Budiashkina por «Olga»

Mejor Actor: Jean-Michel Lemoine por «Poulet frites»

Premio a la distribución: «Neptune Frost», de Saul Williams y Anisia Uzeyman

Sección Oficial Albar:

Mejor largometraje: «Hygiène sociale», de Denis Côté

Premio Especial del Jurado: In Front of Your Face, de Hong Sang-soo

Mención especial del jurado: «Întregalde», de Radu Muntean

Premio a la distribución: «The First 54 Years. An Abbreviated Manual for Military Occupation», de Avi Mograbi

Sección Oficial Terra en trance:

Premio Fipresci al mejor largometraje: «Palestra», de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky

Premio Fipresci a la mejor dirección: María Álvarez por «Las cercanas»

Mejor cortometraje: «Train Again», de Peter Tscherkassky

Mejor especial al cortometraje: «Otacustas», de Mercedes Gaviria

Otros premios:

Premio del Jurado Joven al mejor largometraje: «We’re All Going to the World’s Fair», de Jane Schoenbrun

Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje: «Bato Nebo», de Luzia Johow

Premio del público: «La fracture», de Catherine Corsini