El Premio Especial del Jurado es para «La autopsia de Jane Doe», mientras que el Gran Premio del Público ha sido para la coreana «The Handmaiden»

«Swiss Army Man», película americana de los directores que firman como Daniels (Daniel Scheinert y Daniel Kwan) ha resultado la ganadora de la 49ª edición del Sitges. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– ha recaído en «Grave» («Crudo»), de la novel Julia Ducournau.

El jurado de la 49ª edició del Festival de Sitges ha galardonado también el guión de Jeremy Slater por la cinta «Pet» y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por «Train to Busan». Las interpretaciones masculina y femenina las han obtenido respectivamente Daniel Radcliffe por «Swiss Army Man» y Sennia Nanua por «Melanie. The Girl with all the Gifts».

Además del Premio a la Mejor Dirección, la coreana «Train to Busan» también se ha llevado el Premio a los Mejores Efectos Especiales, a la vez que otra película coreana, «The Wailing» («El extraño») ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía. En la sección Panorama, la votación del público asistente al Festival ha decidido que la Mejor Peelícula sea «I Am not a Serial Killer» del irlandés Billy O’Brien.

«Swiss Army Man» muestra como, tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad. ¿Puede una película ser a la vez escatológica, tierna y absurda? «Swiss Army Man» demuestra que sí, brindando además a Daniel Radcliff el personaje más peculiar de su carrera.

Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que firman habitualmente sus trabajos como Daniels, forman un tándem que se ha labrado una buena reputación en el mundo de la publicidad y del videoclip. Tras realizar diversos cortos, debutan en el largo con «Swiss Army Man».

«La autopsia de Jane Doe» (Premio Especial del Jurado) muestra a Tommy y Austin Tilden, que regentan una morgue y un crematorio en Virginia. Un día, el sheriff local les entrega un cadáver, al que han apodado Jane Doe y que fue encontrado en un sótano. Pronto, padre e hijo descubrirán que el nuevo encargo no es mera rutina y que, aunque por fuera el cuerpo está intacto, el interior de Jane Doe ha sido violentamente trasteado, víctima, quizá, de una terrible fuerza ritual. Su director, André Øvredal, nació en Noruega y estudió cine en Santa Bárbara. En el ámbito académico codirigió «Future Murder» y en 2010 firmó la exitosa «Troll Hunter», que fue proyectada en Sitges.

La coreana «Train to Busan» viene de la mano de Yeon Sang-ho, nombre consagrado del cine de animación más adulto, que aquí da el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

En la gala de clausura este sábado 15 de octubre se le ha entregado el Gran Premio Honorífico de Sitges 2016 al actor estadounidense Christopher Walken, que ha derrochado simpsatía, en contrate con el tipo de personajes que suele interpretar en la pantalla.

El certamen se ha clausurado con el estreno de «The Limehouse Golem», de Juan Carlos Medina. La acción se sitúa en el Londres de 1880. Una serie de asesinatos sacuden el ya de por sí peligroso distrito de Limehouse, y los vecinos comienzan a conjeturar que tan monstruosos crímenes solo pueden ser obra del Golem. Desesperada, la policía pone al experimentado detective Kildare al frente de la investigación. Un relato gótico, basado en el bestseller de Peter Ackroyd y que supone el regreso, por la puerta grande, de Juan Carlos Medina.

PALMARÉS

Sección Oficial del 49 Festival de Cine Fantástico de Fantàstic Sitges

Premio Mejor Película:

-«Swiss Army Man», de Daniels

Premio Especial del Jurado:

-«La autopsia de Jane Doe» («The Autopsy of Jane De», de André Øvredal

Premio Mejor Dirección:

-Yeong Sang-ho, por «Train to Busan»

Premio Mejor Interpretación Femenina:

-Sennia Nanua, por «Melanie. The Girl With All The Gifts»

Premio Mejor Interpretación Masculina:

-Daniel Radcliffe, por «Swiss Army Man»

Premio Mejor Guión:

-Jeremy Slater, por «Pet»

Premio Mejores Efectos Especiales:

-Jung Hwang-su, por «Train to Busan»

Premio Mejor Fotografía:

-Hong Kyung-pyo, por «El Extraño» («The Wailing)»

Gran Premio del Público:

-«The Handmaiden», de Park Chan-wook

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic:

-«Curve», de Tim Egan

Mención especial a «Limbo», de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica):

-«The Neon Demon», de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel:

-Julia Ducournau, por «Grave» («Crudo»)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película:

«Grave» («Crudo»), de Julia Ducournau

-Menciones especiales a «The Lure», d’Agnieszka Smoczynska y «Swiss Army Man», de Daniels

Noves Visions ONE:

-«Under The Shadow», de Babak Anvari

-Mención especial a «Prevenge», de Alice Lowe

Noves Visions PLUS:

-«A Dragon Arrives», de Mani Haghighi

-Mención especial a «Are not Cats», de Xander Robin

-Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: «La Femme et le TGV», de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic:

-«I am not a Serial Killer», de Billy O’Brien

Òrbita:

-«Lo Chiamavano Jeff Robot», de Gabriele Mainetti

Focus Àsia:

-«El extraño» («The Wailing»), de Na Hong-jin

-Mención especial a «Dearest Sister», de Mattie Do

Anima’t:

-Premio Mejor Película: «Your Name», de Makoto Shinkai

-Premio Mejor Cortometraje: «Darrel», de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme:

-«It Stains the Sands Red», de Colin Minihan

Brigadoon:

-«Arcana», de Jerónimo Rocha

Méliès de Plata:

-Premio Mejor Película Europea SOFC 49: «Grave» («Crudo»), de Julia Ducournau

-Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: «Dawn of the Deaf», de Rob Savage

Blood Window:

-«1974», de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria:

-Premio Mejor Guión: «En la azotea», de Miguel Casanova y Damià Serra

-Premio Mejor Dirección-Realización: «Cabeza de orquídea», de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra

-Premio Mejor Música Original: «Roger», de Jan Fité

-Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: «Los invitados», de Carla Guimarães