Cuatro años después de la inauguración de la muestra con «El gran hotel Budapest», el cineasta estadounidense volverá a abrir la 68ª edición, con un film de animación realizado mediante stop motion

La película de animación «Isla de perros», de Wes Anderson abrirá la Berlinale. Hace cuatro años, los organizadores del Festival de Berlín decidieron dar el pistoletazo de salida a la muestra adentrándose en el universo colorido y delirante de Wes Anderson con la proyección de «El gran hotel Budapest». Para la 68ª edición del prestigioso festival alemán (del 15-25 de febrero de 2018), han decidido volver a confiar la inauguración de la competición internacional al cineasta estadounidense, con una película que será la primera cinta de animación en inaugurar la Berlinale.

Anderson ya ha participado tres veces en la competición: con «Los Tenenbaums» (2002), «Life Aquatic» (2005) y «El gran hotel Budapest» (2014), que se llevó el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado. «Estoy absolutamente encantado de que Wes Anderson vuelva a dar el pistoletazo de salida de la competición de la Berlinale», ha comentado el director del evento, Dieter Kosslick. «Isla de perros» es una película «que va a conquistar el corazón del público gracias al carisma habitual del cine de Wes Anderson».

El director ya exploró el género de la animación con «Fantástico Sr. Fox». En «Isla de perros», realizada mediante stop motion, se cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que quiere corromper al alcalde, el señor Kobayashi. Gracias a un mini-turbopropulsor y a la ayuda de un perro llamado Sports y una nueva pandilla de amigos, Atari comienza una aventura que decidirá el destino de toda la ciudad. Entre los actores que han prestado sus voces para la versión original en inglés, podemos mencionar a Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Ken Watanabe, Greta Gerwig, Frances McDormand, Yoko Ono y Harvey Keitel.

«Isla de perros» ha sido coproducida por la compañía alemana Studio Babelsberg. La distribución internacional de la cinta está a cargo de Fox Searchlight Pictures en colaboración con Indian Paintbrush. El estreno en Estados Unidos está previsto para finales de marzo de 2018; en el resto del mundo llegará a los cines a partir de abril.