Por Boquerini

La coproduccón entre Georgia y Francia «Dasatskisi» («Beginning») ha ganado este sábado 26 de septiembre la Concha de Oro del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película gana también los premios a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor guión.

Dirigida por Dea Kulumbegashvili, que hace aquí su debut como directora, y protagonizada por Ia Sukhitashvili, la película, que en ningún momento figuraba entre las favoritas, se desarrolla en un tranquilo pueblo georgiano, donde una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista, incendiando el precario templo donde se reune la comunidad. El mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se va desmoronando lentamente ante los acontecimientos.

Por otro lado, el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película «Druk» / «Another Round» (Dinamarca – Suecia – Holanda), dirigida por Thomas Vinterberg, una tragivomedia que narra la historia de cuatro profesores embarcados en un experimento embarcados en un experimento para comprobar los beneficios por mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan» (Reino Unido), el documental musical de Julien Temple sobre el líder del grupo The Pogues. En su acta, el jurado subraya que el galardón es “para Julien Temple y Shane MacGowan por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk” que transmite este filme producido por Johnny Depp.

Finalmente, el Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha ido a parar a Yuta Tsukinaga por su trabajo en el largometraje «Nakuko wa ineega» / «Any Crybabies Around?» (Japón), dirigido por Takuma Sato.

«La última primavera» / «Last Days of Spring» (Holanda-España), de Isabel Lamberti, se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial «Gē shēng yuán hé màn bàn pāi» / «Slow Singing» (China), de Dong Xingyi. El Premio Horizontes ha ido a parar a «Sin señas particulares» / «Identifying Features» (México-España), de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por «Las mil y una» / «One in a Thousand» (Argentina-Alemania). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con «A metamorfose dos pássaros» / «The Metamorphosis of Birds» (Portugal) y la mención especial ha recaído en «Domangchin yeoja» / «The Woman Who Ran» (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

El Premio Orona-Nest ha sido para «Catdog» (India), de Ashmita Guha, con mención especial para «The Speech» (EE.UU.), de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado «Ane» / «Ane Is Missing» (España), de David Pérez Sañudo, mientras que «Non dago Mikel?» / «Where Is Mikel?» («¿Dónde está Mikel?» (España), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en «The Father» / «El Padre» (Reino Unido), de Florian Zeller, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado «El agente topo» / «The Mole Agent» (Chile-EE.UU.-Alemania-Holanda-España), de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por «Limbo» (Reino Unido).

«Dasatskisi», «Druk» y «Limbo» forman parte de la selección oficial del Festival de Cannes, que este año canceló su 73 edición por la pandemia del coronavirus.

Durante la gala de clausura se han dado a conocer el resto de premios y los presentadores, Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto, han agradecido el apoyo de los espectadores y espectadoras. “Cada edición del Festival de Cine es por definición única e irrepetible, pero la de este año lo ha sido aún más si cabe. No ha habido lugar para fiestas y aglomeraciones, ni siquiera para susurrar nada al oído a nuestros compañeros de butaca, y hemos de decir que nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público. Gracias por vuestra adhesión incondicional”, han subrayado.

Tras la ceremonia ha tenido lugar el estreno internacional de «El olvido que seremos», producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara a partir de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.