«Los reyes del mundo», película colombiana en coproducción con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, dirigida por Laura Mora, se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se ha clausurado en la noche de este 24 de septiembre.

En el palmarés figuran además la película «Runner», Premio Especial del Jurado, el director japonés Genki Kawamura, mejor director por «A Hundred Flowers», los actores Paul Kitcher» por «Le Lycéen» y Carla Quílez por «La maternal», Concha de Plata ex aequo a la Mejor Interpretación Protagonista, Renata Lerman por «El suplente», mejor interpretación de reparto, la película china «Una mujer», Premio del Jurado al Mejor Guion, y el argentino Manuel Abramovich, premio a la mejor fotografía por «Pornomelancolía».

Es el tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial después de «Beginning» («Dea Kulumbegashvili», 2020) y «Crai nou» / «Blue Moon» (Alina Grigore, 2021), y por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que con su debut, «Matar a Jesús» (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.

Tanto el Premio Especial del Jurado como la Concha de Plata a la mejor dirección han reconocido a dos óperas primas, «Runner» y «Hyakka» / «A Hundred Flowers», respectivamente. Esta última es obra de Genki Kawamura, productor de títulos fundamentales de la animación contemporánea japonesa.

El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.

«Los reyes del mundo» es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo. Está protagonizada por Carlos Andrés Castañeda, Davidson Andrés Flórez, Brahian Stiven Acevedo y Cristian Camilo David Mora. Una película compleja y violenta, ambientada en Medellín, que el Festival proyecto con subtítulos en castellano debido a que la jerga con la que hablan los jóvenes protagonistas hacía muy difícil su comprensión.

El nivel de calidad de la sección oficial ha sido mediocre, sobresaliento algunos titulos españoles que salvo «La maternal», que se lleva el premio de interpretación exaequo a su joven protagonista de 14 años, el resto («La consagración de la primavera», «Girasoles silvestres» y «Suro») han sido injustamente ignorados por el jurado oficial.

Palmarés:

Concha de Oro:
-«Los reyes del mundo», de Laura Mora (Colombia).

Premio Especial del Jurado:
-«Runner», de Marian Mathias (EE.UU.).

Concha de Plata a la mejor dirección:
-Genki Kawamura, por «Hyakka» («A Hundred Flowers») (Japón)

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista:
-Ex aequo para Carla Quílez («La Maternal») (España) y Paul Kircher («Le lycéen») (Francia).

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto:
-Renata Lerman, por «El suplente» (Argentina).

Mejor guion:
-Dong Yun Zhou y Wang Chao, por «Kong Xiu» («A Woman») (China).

Mejor fotografía:
-Manuel Abramovich, por «Pornomelancolía». (Argentina)

Otros Premios:

Nuevos Directores:
-«Fifi», de Jeanne Aslan y Paul Saintillan.

Horizontes latinos:
-«Tengo sueños eléctricos», de Valentina Mauriel.

Zabaltegi – Tabakalera:
-«Godland», de Hlynur Pálmason.

Premio del Público:
-«Argentina, 1985», de Santiago Mitre.

Premio de la Juventud:
-«A los libros y a las mujeres canto», de María Elorza.

Premio Fipresci de la Crítica Internacional:
-«Suro», de Mikel Gurrea.