Richard Linklater gana el Oso de Plata al mejor director por «Boyhood» y la película estadounidense de Wes Anderson el Premio Especial del Jurado de la Berlinale por «The Grand Budapest Hotel»

La película china «Bai Ri Yan Huo» («Black Coal, Thin Ice»), del director Yinan Diao, ha obtenido esta sábado 15 de feberero el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, la popular Berlinale. Richard Linklater es Oso de Plata al mejor director por «Boyhood», película que partía como favorita, y la película «The Grand Budapert Hotel», de Wes Anderson es Premio Especial del Jurado.

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha bajado su telón en la noche de este sábado 15 de febrero con la entrega del palmarés, los tradicionales osos. El thriller chino «Bai Ri Yan Huo» («Black Coal, Thin Ice»), de Yinan Diao, ha sido premiado con el Oso de Oro y su protagonista, Liao Fan, coronado además como mejor actor por su papel de ex guardia de seguridad que investiga por su cuenta un misterioso caso de asesinatos en serie. «Es difícil de creer que este sueño se haya hecho realidad», ha dicho Yinan Diao al recoger el galardón, visiblemente conmovido. «Berlín, te quiero, buenas noches». El cine chino se ha llevado también el premio a la mejor contribución artística, que ha ido a las manos del camarógrafo de «Tui Na» («Blind Massage»), de Ye Lou.
La japonesa Haru Kuroki se lleva el Oso de Plata a la mejor actriz por su papel en «Chiisai Ouchi» («The Little House»), de Yoji Yamada. La tragicomedia «The Grand Budapest Hotel», de Wes Anderson, se ha alzado con el Oso de Plata Premio Especial del Jurado, que ha presidido el productor estadounidense James Schamus. En su tercera participación en el certamen tras ‘The Life Aquatic with Steve Zissou’ y ‘The Royal Tenembaums’. «The Grand Budapest Hotel» es una nostálgica historia sobre la excepcional vida del conserje Gustave, a quien encarna Ralph Fiennes.

Por su parte, el veterano cineasta francés Alain Resnais ha logrado el Premio Alfred Bauer -que galardona las películas que abren nuevas perspectivas en el séptimo arte- por su película «Aimer, boire et chanter». Resnais, de 91 años, vuelve a adaptar en esta cinta una obra del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, y lo hace a modo de teatro filmado. La película se lleva también el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

El cine alemán ha sido premiado con el Oso al Mejor Guión por «Kreuzweg», de Dietrich Brüggemann, una película sobre el particular víacrucis de una niña criada en el seno de una familia ultracatólica. La única película hispana premiada ha sido la road-movie «Güeros», del mexicano Alonso Ruizpalacios, que se lleva el Oso a la Mejor Ópera Prima. En la clausura, e presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick, se ha felicitado por el récord de entradas vendidas en esta edición, que han superado las 330.000.
PALMARÉS:

Oso de Oro:

-«Bai Ri Yan Huo» («Black Coal, Thin Ice»), de Yinan Diao (China).
Oso de Plata al mejor director:

-Richard Linklater, por «Boyhood» (Estados Unidos).
Oso de Plata a la mejor actriz:

-Haru Kuroki, por «Chiisai Ouchi» («The Little House»), de Yoji Yamada (Japón).
Oso de Plata al mejor actor:

-Liao Fan, por «Bai Ri Yan Huo» («Black Coal, Thin Ice»), de Yinan Diao (China).
Oso de Plata, Gran Premio del Jurado:

-«The Grand Budapest Hotel», de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania).
Premio Alfred Bauer:

-«Aimer, boire et chanter», de Alain Resnais (Francia).
Oso de Plata al mejor guión:

-«Kreuzweg», de Dietrich Brüggemann (Alemania).
Premio a la mejor ópera prima:

-«Güeros», de Alonso Ruiz Palacios (México).
Oso de Plata a la mejor contribución artística:

-«Tui Na» («Blind Massage»), de Ye Lou (China, Francia).
Oso de Oro al mejor cortometraje:

-«Tant qu’il nous reste des fusils à pompe», de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia).

-«Laborat», de Guillaume Cailleau (Francia).
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial:

-«Aimer, boire et chanter», de Alain Resnais (Francia).
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama:

-«Hoje eu quero voltar sozinho», de Daniel Ribeiro (Brasil).
Premio de los Jurados Ecuménicos:

-«Kreuzweg», de Dietrich Brüggemann (Alemania).
Premio Gilde de la Asociación de Cines y Teatros de Arte:

-«Boyhood», de Richard Linklater (EE UU).
Premio Teddy al cine homosexual:

-«Hoje eu quero voltar sozinho», de Daniel Ribeiro (Brasil).
Premio Amnistía Internacional: «Al midan, de Jehane Noujaim» (EE UU. – Egipto).
Gran Premio del Jurado de la sección Generation Kplus:

-«Ciencias Naturales», de Matías Lucchesi (Argentina – Francia).