La actriz Loreto Velásquez asegura que «lo bueno de esta película es su realismo”
La película «Volantín cortao» (Chile, 2013), dirigida por Diego Ayala y Aníbal Jofré, se ha presentado este miércoles 19 de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. El filme presenta una historia sobre el salto entre clases sociales y la evolución personal.
«Volantín cortao» narra la historia de Paulina, una joven de 21 años estudiante de trabajo social que está haciendo sus prácticas en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel, de 16 años, con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia, esta vez libre de costumbres y rutina, robando horas de un mundo que no le pertenece.
El título de la película, hace referencia al vuelo de una cometa a la que se le corta el hilo, es un vuelo errático e imprevisible y que, inevitablemente, acabará en caída en un lugar inesperado. Es precisamente ese vuelo el que protagoniza Paulina, a lo largo de toda la película. Paulina se aleja cada vez más de su familia y siente una atracción hacia el mundo marginal al que pertenece Manuel quien se resiste al principio a su amistad, pero acaba integrándola.
La actriz protagonista, Loreto Velásquez, ha presentado en la mañana de este miércoles el largometraje en Huelva y ha explicado a los periodistas que «lo bueno de esta película es la realidad, su realismo, que se ve tan natural y que, además, cuenta una historia bonita”.
Velásquez ha explicado lo que ha supuesto para ella interpretar el personaje de Paulina. «Es como si Paulina siempre hubiera existido”. Según Velásquez, Paulina es una chica que siente «un vacío muy grande y ese vacío la hace mirar otra cosa y meterse en el mundo de Manuel a pesar de que es diferente al suyo”.
Velásquez afirma que la buena conexión con René Miranda, que interpreta el personaje de Manuel, la ayudó mucho a afrontar su papel. «Lo que había entre nosotros siempre fue como una chispa, René siempre estaba con una broma y eso hacía que todo fluyera”.
La película ahonda en la evolución de Paulina, quien siente cada vez una distancia irreversible hacia su familia (su padre con el discurso laboral exitoso, su hermana con sus panoramas ingenuos o frívolos de la vida) y una atracción irrefrenable hacia el mundo marginal al que pertenece Manuel. La cinta se encarga de registrar esa evolución, ese camino de Paulina, del cual no se sabe dónde irá a parar en su loca caída, cual volantín cortao.