«Con la pata quebrada», de Diego Galán obtiene el galardón al Mejor Documental
La película chilena de Sebastián Lelio «Gloria», y el actor mexicano Eugenio Derbez resultaron los principales triunfadores en la I edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entregados en la noche de este sábado 5 de abril en Ciudad de Panamá. La cinta sobre una mujer madura que se resiste a no encontrar el amor obtuvo los galardones a mejor película, actriz (Paulina García) y guión (del propio Lelio y Gonzalo Maza).
Por su parte, Eugenio Derbez, omnipresente durante la gala, fue el inevitable ganador del premio al mejor actor, superando entre otros a Ricardo Darín y Javier Cámara. Otro mexicano, Amat Escalante, logró el Platino al mejor director, mismo premio que obtuvo en Cannes el año pasado.
Argentina se llevó tres recompensas: dos para «Futbolín» (mejor film de animación y banda sonora), y una para «El médico alemán / Wakolda» (mejor coproducción iberoamericana). Finalmente, el premio al mejor documental fue para el español «Con la pata quebrada», de Diego Galán, y el ya conocido previamente Platino de Honor para la estrella brasileña Sonia Braga.
La gala, conducida sólidamente por la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista de CNN Juan Carlos Arciniegas, se prolongó durante dos horas, y estuvo amenizada por las actuaciones de popules nombres de la canción hispanoamericana, como Carlos Vives, Shayla Durcal, Carlos Baute, Diego Torres y Fanny Lou.
Los organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), dijeron que la ceremonia, cuyos resultados fueron fruto de la decisión de un jurado compuesto por 18 personalidad del cine y la cultura iberoamericana, fue retransmitida en vivo o en diferido por más de una quincena de canales de todo el mundo, desde Estados Unidos a España, pasando por los principales países latinoamericanos.
El objetivo era poner en marcha una iniciativa necesaria, y se hizo con dignidad, aunque se echó en falta un marco de mayor grandiosidad (el teatro del Palacio de Convenciones de Panamá tiene un reducido escenario y patio de butacas), y un guión más logrado. Derbez, la figura más popular de la gala tras el enorme éxito en Estados Unidos y México de «No se aceptan devoluciones», sostuvo sobre sus hombros los momentos más divertidos del evento, y vio coronado su esfuerzo con la guinda para el suceso personal de su debut como director, un premio, que no obtuvo antes ni en su propio país.
PALMARÉS DE LOS I PREMIOS PLATINO
PREMIO PLATINO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN:
-«Gloria», de Sebastián Lelio (Chile)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR DIRECCIÓN:
-Amat Escalante pot «Heli» (México)
PREMIO PLATINO AL MEJOR GUIÓN:
-Sebastián Leilo y Gonzalo Maza por «Gloria» (Chile)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
-Eugenio Debrez por «No se aceptan devoluciones» (México – EE.UU.)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
-Paulina García por «Gloria» (Chile)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
-Emilio Kauderer por «Futbolín» (Argentina)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
-«Futbolín», de Juan José Campanella (Argentina)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
-«Con la pata quebrada», de Diego Galán (España)
PREMIO DE HONOR:
-Sonia Braga