la cinta rumana «Colivia» de Adrián Sitaru se ha alzado con el Premio Danzante en la categoría de Concurso Internacional de Cortometraje

La película argentina «Los Crímenes» de Santiago Esteves, ha obtenido el Premio Danzante de la sección de Cortometraje Iberoamericano de la 39 edición del Festival de Cine de Huesca, que además ha obtenido el Premio José Manuel Porquet otorgado por el Jurado de la Crítica. Por su parte, la cinta rumana «Colivia» de Adrián Sitaru se ha alzado con el Premio Danzante en la categoría de Concurso Internacional de Cortometraje.

El Jurado Iberoamericano de Cortometrajes ha estado compuesto por Alberto Dorado, Eliseo Subiela y Vera Zátopková. «Los crímenes» se lleva los 10.000 euros que lleva aparejado el premio. En el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental, la película venezolana «Hombres de Arena» de Joaquín Cortés Peteiro se ha alzado con el Premio Danzante y la cinta rusa «Ya Zabudu Etot Den de Alina Rudnitskaya» ha obtenido el Premio Danzante en el Concurso Internacional de Cortometraje Documental.
El Premio «Cacho Pallero” concedido por AECID y dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a la española «La Huida» de Victor Carrey. El Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses «Jinete Ibérico”, dotado con 3.000 euros ha ido a parar al cortometraje español «Circus (Perdido)» de Pablo Remón. Además, el Jurado ha concedido tres Menciones Especiales para la producción española «La Lavadora» de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa; la brasileña «Timing» de Amir Admoni y la española «Fatum!» de Pablo Millán. El Jurado de la Crítica también ha concedido una Mención Especial al cortometraje español «La Granja» de Ignacio Lasierra.
Por otra parte, la cinta rumana «Colivia» de Adrian Sitaru se ha alzado con el Premio Danzante del Jurado del Concurso Internacional –concedido por Caja Inmaculada (CAI) y dotado con 10.000 euros- que ha estado compuesto por Yolanda García Serrano, Joao Garçao Borges y Jan Speckenbach. El Premio Especial del Jurado en esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al cortometraje italiano «Big Bang Big Boom» de Blu. El Premio Francisco García de Paso ha sido otorgado a la co-producción serbo-alemana «Zu Hause». Además, la británica «Until The River Gets Red» de Paul Wright ha obtenido una Mención Especial. En la sección del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales, por su parte, el Jurado compuesto por Ana Díez, Andrés Laguna e Iván Trujillo ha concedido el Premio Danzante, dotado con 10.000 euros a la película «Hombres de Arena» del director venezolano Juan Millares. Además, ha otorgado una Mención Especial a otra cinta cubana, «El Mundo de Raúl» de Horizoe García Miranda y Jessica Rodríguez Sánchez.
Por último, el Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales, compuesto por Hervé Le Phuez, Lucia Moctezuma y Mercedes Álvarez, ha concedido el Premio Danzante, dotado con 10.000 euros, a la cinta rusa «Ya Zabudu Etot Den» de Alina Rudnitskaya. Además, ha otorgado sendas Menciones Especiales a las películas: «Die Frau Des Fotografen» de la directora alemana Karsten Krause y a la cinta rumana «Căutare» de Ionut Piturescu. El Jurado de la Juventud compuesto por Alejandro Abadía, Charlotte Dupré y Perig Guinamant han otorgado el Premio de la Juventud, concedido por La Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con 5.000 euros a la ópera prima francesa «Cinderela» de Magali Magistry. Al mismo tiempo, han decidido otorgar una Mención Especial a la ópera prima saudí «Vincent» de Manzin Power. El Premio del Público ha ido a parar a la película «Surviving Life (Theory and Practice)» de la cineasta Jan Švankmajer. En cuanto al relato ganador del Concurso Internacional de Relatos de Cine, «El Viejo Indio que Sonríe» del español Álvaro Vázquez de la Torre ha obtenido el galardón dotado con 1.000 euros.