El fin de rodaje de «Sobre todo de noche», la ópera prima de Víctor Iriarte producida por Tamara García Iglesias (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta e Isa Campo, (La Termita Films), tendrá lugar en París. Este melodrama de cine negro se ha rodado en localizaciones de Euskadi, Madrid y Portugal.

«Sobre todo de noche» cuenta con un excelente reparto liderado por Ana Torrent («Nieva en Benidorm», «Verónica») y por la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas («Viaje al cuarto de una madre», «Los abrazos rotos»). Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de «Sobre todo de noche» y guionista de «Maixabel») y Andrea Queralt (productora de «Sobre todo de noche» y de títulos como «O que arde» de Oliver Laxe).

Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

Sus principales productoras Tamara García y Katixa da Silva, afirman que les interesa cómo cuenta Víctor «esta historia de violencia, con mujeres reales, no estereotipadas». Ambas consideran que «por suerte, cada vez se ruedan más películas que muestran distintos tipos de mujeres, con edades distintas, cuerpos distintos, diversas, con matices y que ésto demuestra que al público le gustan». Respecto a la ambiciosa propuesta de producción del film, añaden: «lo que hemos aprendido en este recorrido es que no hay independencia en el cine posible desde el momento que deseas que tu película se vea. No existe forma de conseguir ese fin sin presupuesto. Y para conseguirlo debes entender la estructura de ayudas y subvenciones y adaptar la película a los puntos que generan valor. Aquí viene la primera pérdida de independencia. Tuvimos la suerte que el potencial de Sobre todo de noche era indiscutible y conseguimos los objetivos previstos siendo fieles al espíritu original del film».

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. La dirección de fotografía, por su parte, corre a cargo de Pablo Paloma.

El largometraje ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros. Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, «»Sobre todo de noche» ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000 euros. También el proyecto ha conseguido los Premios MAFIZ y Filmin en el Festival Abycine. El primer galardón permitirá al proyecto participar en la próxima edición de encuentro profesional del Festival de Málaga 2023 y el galardón otorgado por Filmin, por su parte, optimizará el circuito de la película en festivales internacionales y salas comerciales.

El director, Víctor Iriarte (Bilbao, 1976), comparte generación y referentes con la nueva generación de cineastas españoles que forman Celia Rico, Jonás Trueba, Carla Simón, Óliver Laxe, Elena López Riera, Fernando Franco o Meritxell Colell, entre otras. En 2001 estudia el máster de documental creativo de la UPF en Barcelona, trabaja como asistente de dirección de Isaki Lacuesta en su ópera prima «Cravan versus Cravan» y posteriormente como director de fotografía del largometraje del filipino Raya Martin «Buenas noches, España», presentado en el festival de Locarno en 2011. Como director ha realizado varios cortometrajes y un largometraje experimental («Invisible», 2013), presentado en FIDMarseille. Como docente y programador forma parte de la dirección académica de la Elías Querejeta Zineskola y del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ha sido artista residente en el centro de arte Arteleku de San Sebastián, sus proyectos se han visto en el Museo Reina Sofía (Madrid), Musac (León), Artium (Vitoria), MACBA (Barcelona). A nivel escénico ha colaborado con La Tristura, El conde de Torrefiel e Itziar Okariz y también a nivel musical con Lorena Álvarez o Mursego. En 2019 publica el libro «Geometría» (editorial Incorpore). Sobre todo de noche es su primer largometraje de ficción.