Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker se unen para llevar al Teatro Valle Inclán de Madrid la propuesta del profesor Ray Jones para entender los totalitarismos europeos del siglo XX

Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker han juntado esfuerzos para poner en escena «La ola», pieza que parte del experimento realizado por el profesor Ron Jones en los años 60. La producción del Centro Dramático Nacional triunfa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, donde podrá verse hasta el 22 de marzo.

«La ola», que ya fue llevada al cine en 2008 por Dennis Gansel, toma como punto de partida un hecho real que tuvo lugar en un instituto de California en 1967. En una década marcada por la guerra de Vietnam, el rock y los movimientos antirracistas liderados por Martin Luther King, un joven y carismático profesor, Ron Jones, decidió poner en práctica un experimento que ayudara a sus alumnos a comprender el ascenso del nazismo en los años 30 y 40.

Jones quiso que sus estudiantes vivieran desde dentro lo que supone formar parte de un aparato totalitario, en el que todos los individuos deben seguir unas reglas estrictas. A pesar de los impedimentos iniciales, los jóvenes recibieron la propuesta con una aceptación creciente, hasta el punto de que el experimento se convirtió en un instrumento peligroso.

Ignacio García May y Marc Montserrat Drukker han llevado a cabo una intensa investigación que no pretende usar el hecho original como algo anecdótico, sino ser fiel a la realidad. Para ello han tenido contacto directo con Ron Jones y con algunos de los participantes en el experimento.

El reparto está integrado por Javier Ballesteros, David Carrillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Helena Lanza, Xavi Mira, Alba Ribas y la voz en off de Jordi Royo. Se suman al equipo Jon Berrondo (escenografía), María Araujo (vestuario), Albert Faura (iluminación), Francisco Grande e Igor Pinto (sonido), Xavier Bergés (vídeo) y Toni González (ayudante de dirección).

«La ola» se estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona en 2013 con una excelente acogida. La nueva producción del Centro Dramático Nacional se representará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 22 de marzo.