LA MÍTICA PELÍCULA DE FRITZ LANG ESTUVO ACOMPAÑADA POR LA INTERPRETACIÓN DE SU BANDA SONORA A CARGO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Como colofón a un día dedicado a «Metrópolis», el famoso largometraje de Fritz Lang de 1927, el único en el mundo nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el público acudió al Auditorio Miguel Delibes para vivir la experiencia única de ver la mítica película de Fritz Lang de la misma forma que en la época en que se estrenó, con la música ambiental interpretada en directo.
En este caso especial, la banda sonora ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con la dirección de Winfried Mitterer dentro de la programación especial de la Seminci.
A las 21:30 del miércoles 29 dio comienzo el espectáculo con la aparición en el escenario de los miembros de la Orquesta. Una vez han afinado sus instrumentos guiados por el concertino, el presentador del evento, Marcos Cana, ha explicado a los asistentes la programación que se ha realizado a lo largo del día de hoy dedicada a esta película y ha presentado a la Orquesta y el director.
Una vez Winfried Mitterer se encontraba en su atril, de espaldas al público, las luces se han apagado y comenzó la proyección de «Metrópolis», momento en el que toda la sala ha quedado en silencio para disfrutar de esta especial cita. Tanto en el interludio de 15 minutos como al finalizar el concierto cinematográfico, la sala al completo ha aplaudido la actuación con gran entusiasmo.
IMÁGENES RECUPERADAS
Por la mañana del miércoles, la Directora del Museo de Cine de Buenos Aires presentó algo más de 15 minutos inéditos de la copia original de «Metrópolis encontrada en su museo.
Antes de la proyección de las secuencias, Paula Félix-Didier ha explicado que la calidad era deficiente debido a que de la original de 1928, en 35 mm en nitrato, pasada en cines en incontables ocasiones, en los años 50 hicieron una copia a 16 mm por motivos presupuestarios, que es la que encontró ella en el archivo del museo que dirige.
Sólo se ha mostrado parte del metraje, en concreto 4 secuencias, debido a temas de derechos de explotación y distribución, ya que éstos están en manos de la Fundación Murnau.
La Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón se llenó también de espectadores deseosos de ver estos minutos perdidos y, mientras han disfrutado de esta oportunidad única, se han podido escuchar exclamaciones de admiración y comentarios sobre la intensidad de las escenas y la necesidad de incluirlas en la versión definitiva oficial.
Una vez se han encendido las luces, ha comenzado el coloquio sobre el trabajo que ha costado recuperar esta parte del mítico largometraje de 1927, ya que ni siquiera se sabía que existía.
Según señaló la Directora del Museo de Cine de Buenos Aires, hace 20 años y de una forma que ha calificado como «ilegal, como todas las cosas de este tipo que aparecen, llegó esta copia en 16 mm al Museo; pero, por problemas burocráticos, hasta hace poco no se ha podido visionar y descubrir que en ella estaban estas secuencias faltantes que hoy podemos ver”.
Respecto a las consecuencias de este hallazgo, Luciano Berriatúa indicó que esto significa que hay «una película completamente nueva que hizo la UFA para el mundo castellano y que hasta ahora no se había encontrado”.
La Fundación Murnau va a llevar a cabo a partir de ahora la restauración de esta copia de «Metrópolis» propiedad del Gobierno de Argentina y, a cambio de cederles este proyecto, el Museo de Cine de Buenos Aires espera conseguir que restauren tres largometrajes argentinos que hallaron en la misma colección.
Sobre la esperanza de encontrar otras copias perdidas de largometrajes antiguos, Luciano Berriatúa desveló que «es posible, ya que hay muchas películas que no se han encontrado aún porque, simplemente, no se han buscado”. Ha finalizado añadiendo que «en Argentina están estudiando otros 14 títulos perdidos: españoles, argentinos, alemanes, rusos, norteamericanos…”