Tendrá lugar en Madrid el jueves 27 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Teatro

La VII edición de La Noche de los Teatros, que se celebrará el próximo jueves 27 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, contará con más de 200 actividades en 118 espacios de la región, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas escénicas al aire libre en ocho enclaves de la ciudad y descuentos del 50 por ciento.

Con esta fiesta Madrid se convierte en la única región en Europa en rendir tributo a las artes escénicas con motivo de su día. El objetivo, además, es impulsar y dinamizar las artes escénicas y acercar el teatro al gran público. En esta VII edición de La Noche de los Teatros, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de representaciones y actividades en 85 espacios escénicos, en 25 instituciones culturales y en ocho espacios al aire libre. La oferta incluye un total de 97 funciones, que tendrán lugar en escenarios de Madrid capital y otros municipios de la región. Además, el público podrá acceder a descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas para ese día.

Entre las 119 actividades preparadas con motivo de La Noche de los Teatros, destacan las que se celebrarán en diferentes teatros, como encuentros de los actores con el público, conciertos, exposiciones, charlas y visitas entre bambalinas.

Durante la velada, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se podrá asistir a una sugerente visita teatralizada de la compañía madrileña Morboria. El Centro Cultural Paco Rabal también mostrará al espectador los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá para dar a conocer al público la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico.

Entre las actividades especiales programadas, destaca la creada en exclusiva para La Noche de los Teatros, el duelo poético «Lope vs Shakespeare», que tendrá lugar en la Casa Museo de Lope de Vega, y contará con la participación de Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company. Habrá varios pases, a las 18.30, a las 19.15, a las 20 y a las 20.45 horas.

También habrá actividades extraordinarias en el Teatro Español, en Matadero y en el Castillo de Manzanares el Real. Incluso el Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados. Y un año más, se suma a La Noche de los Teatros la celebración de «La Noche de Max Estrella», en el Círculo de Bellas Artes, que ya conmemora su decimosexta edición con un homenaje a Valle Inclán.

El toque más internacional de La Noche de los Teatros será en la Sala Kubik, donde se celebrará Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica, en colaboración con el Instituto Goethe. Otras instituciones como el Centro Sefard-Israel, la Casa de Asia, la Fundación Japón o el Instituto Polaco de la Cultura mostrarán la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas.

Las actividades en la calle tendrán un protagonismo especial en esta VII edición de La Noche de los Teatros. Entre ellos, cabe destacar el pistoletazo de salida que será a las 17 horas, en la calle Fuencarral, con la participación de cinco compañías especializadas en teatro de calle y un pasacalles en los que el público infantil será el protagonista.

Una hora más tarde, a las 18 horas, en la Plaza de Santa Ana, los madrileños podrán disfrutar de «Duelo de esgrima y palabras», del Teatro Español, a cargo de la Compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras. Y en la Plaza de la Villa, a las 18.30 horas, se podrá ver «Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas», un original montaje a cargo de la joven compañía Obskené, que presenta en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.

Siguiendo el objetivo de acercar el teatro al gran público, la presentación ha tenido lugar en el céntrico Mercado de San Antón, desde el que Mariño ha invitado a madrileños y visitantes a participar en este «gran programa cultural», uno de los eventos «más sobresalientes» de la programación cultural de la Comunidad de Madrid.

El acto ha contado la participación de las compañías madrileñas Impromadrid, que ha improvisado una pieza escénica, y la Fundación Siglo de Oro (Rakatá), que ha representado un fragmento de «El perro del hortelano».