EL ACTOR Y DIRECTOR HABÍA GANADO 3 OSCAR Y HABÍA SIDO NOMINADO EN NUEVE OCASIONES

Paul Newman había nacido el 26 de enero de 1925 y padecía una grave enfermedad pulmonar que, a mediados del pasado mes de agosto, le hizo tomar la decisión de dejar el hospital en el que estaba ingresado para trasladarse a casa, con su esposa, la actriz Joanne Woodward, y sus hijas y morir allí.
Horas antes, el presidente de la Fundación Dynamo Camp de Limestre, Vicenzo Manes (Italia), aseguró que esta mañana había recibido un correo electrónico desde Estados Unidos en el que se le informaba de que Paul Newman «no está más entre nosotros».
Ganador de tres premios Óscar, uno de ellos honorífico, y nueve nominaciones, el actor trabajó en casi 60 películas y dirigió seis largometrajes. Además destacó por sus numerosas actividades en beneficio de los más necesitados. Newman fundó en 1982 una marca de productos alimenticios llamada Newman’s Own, cuyos beneficios de ese año fueron donados íntegramente a actividades de caridad. Se calcula que a fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dólares (casi 137 millones de euros) en donaciones.
Su primer contacto con el cine lo tuvo con la película «El cáliz de plata», dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo, un trabajo que no dejó nada satisfecho a Newman, hasta el punto que, cuando se estrenó en televisión el propio actor publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas.
En 1949 contrajo matrimonio con Jackie Witte con la que ha tenido dos hijas. Sube en 1953 a los escenarios de Broadway con «Picnic», de William Inge. Es famosa su aparición en «El zurdo» (1958), año en que, separado de Witte, se vuelve a casar con Joanne Woodward, con quién ha formado uno de los matrimonios más estables de la historia de Hollywwod, teniendo tres hijas más. A partir de entonces comenzó su andadura en la industria hollywoodiense, tras su gran éxito con la película «La gata sobre el tejado de zinc”, siendo llamado el animal más bello del cine y el actor con los ojos más azules.
UNA LEYENDA DE HOLLYWOOD
Durante el transcurso de su carrera conoce a Martin Ritt, que contará con él en la mayoría de sus películas. A pesar de sus muchos triunfos en películas como «Un marido en apuros» (1958), » El buscavidas» (1961), «Dulce pájaro de juventuid” (1962), «Hud” (1963), «El premio” (1963), «Lady L” (1965), «Harper, investigador privado” (1966), «Cortina rasgada” (1966), «La leyenda del indomable” (1967), «500 millas” (1969) o «Dos hombres y un destino” (1969), entre muchas otras, cosecha también algunos fracasos en películas como «Éxodo», de Otto Preminger, o «El hombre de Mackintosh» de John Huston.
En 1968, es ya una leyenda de Hollywood. Ese año funda la Newman-Foreman. En 1971, se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier con los que crearía la First Artist Production Ltd. La década de los 70 está llena de grandes éxitos para Paul Newman, que comienza a compaginar su trabajo cinematográfico con la participación en carreras automovilísticas, llevándole al podio, en un segundo puesto, en las 24 horas de Lemans.
Títulos como «Los indeseables” (1972), «El juez de la horca” (1972), o «El golpe”, que, de nuevo junto a su amigo Robert Redford y con dirección de George Roy Hill (el mismo trío que había hecho «Dos hombres y un destino”) se convierten en descomunales éxitos. Le siguen «El coloso en llamas” (1974), «Con el agua al cuello” (1975), «Búffalo Bill y los indios” (1976), «El castañazo” (1977), «Quinteto” (1978), «El día del fin del mundo” (1979) o «Fort apache. The Bronx” (1980)
En 1978, con 28 años fallece su único hijo, Scott Newman, en un hotel de Los Ángeles, como consecuencia de una sobredosis de alcohol y drogas. Paul Newman, para quién la familia y sus hijos han sido siempre, lo primordial de su vida, quedó anonadado. Scott había aparecido en papeles secundarios en «El coloso en llamas” y «El carnaval de las águilas”, junto a su padre, pero siempre le había interesado más los aspectos técnicos de los rodajes que un trabajo como actor.
TRAS LA CÁMARA
Paralelamente a su trayectoria como actor, Paul Newman inicia también una breve pero intensa carrera como director. Sus comienzos como director los había tenido en 1959 al rodar un cortometraje, para debutar en el largometraje 1968 con «Rachel, Rachel”, película en la que brinda todo un recital interpretativo a su mujer Joanne Woodward. En 1971 dirige «Casta invencible”, película a la que seguiría, un año después, «El efecto de los rayos Gamma sobre las margaritas» En su película «Harry e hijo» (1983), trata los conflictos familiares influido por la muerte de su hijo Scott. En 1987 se despidió definitivamente de la dirección con una adaptación para la gran pantalla de la obra del que fue fu amigo de la época del Actor’s Studio, el dramaturgo Tennesse Williams «El zoo de cristal”. En estas películas mostraba el deseo de hacer un cine diferente, donde las ideas y la tipología de los personajes dominaban sobre la acción y la anécdota argumental
En 1986 Martin Scorsese realiza un remake de «El buscavidas» con el título de «El color del dinero» y le reclama para que ahora de vida al jugador maduro, al lado de un Tom Cruise casi principiante. Sus últimos trabajos ante la cámara han sido «Al caer el sol” (1998), «Mensaje en una botella” (1999), «Donde esté el dinero” (2000) y «Camino a la perdición” (2002). Luchando ya contra el cáncer de pulmón que estaba minando su vida, en 2003 aún pudo poner voz a uno de los coches animados de «Cars”. Fue su último trabajo.