El cineasta catalán presenta en sección especial en el Festival de Cannes la agonía del Rey Sol, al que da vida Jean-Pierre Léaud
Inclasificable y extravagante, el director catalán Albert Serra ha presentado «La muerte de Luis XIV» entre las proyecciones especiales de Cannes este jueves 19 de mayo. La película es una reconstrucción de las últimas horas del Rey Sol, con Jean-Pierre Léaud en el papel de un monarca absoluto pero titubeante.
El director Albert Serra tiene por costumbre trabajar con actores no profesionales: sus repartos son resultado de una búsqueda libre, con actores sacados entre sus conocidos o reclutados durante sus encuentros. «La Muerte de Luis XIV», su cuarta película, no es una excepción a esta regla, con la salvedad de la presencia de algunos actores de teatro y de la gran figura de la Nouvelle Vague, Jean-Pierre Léaud, para encarnar el papel protagonista del Rey Sol. El actor galo recibe además en este Festival de Cannes una Palma de Oro de Honor por su trayectoria el próximo domingo 22.
Artista contemporáneo, el dandy catalán concibe cada película como una actuación. En esta ocasión, el rodaje se prolongó durante dos semanas en el castillo de Hautefort en el departamento francés de la Dordoña, y la práctica totalidad del relato transcurre a puerta cerrada dentro de la recreación de la habitación del monarca. Para ilustrar el final de este rey extraordinario de 72 años, Serra ha optado por mostrar «la muerte vivida, el dolor que vence al cuerpo y al espíritu, día tras día, hora tras hora».
La agonía no es un espectáculo hermoso o variado, aunque sea la de un rey. Ni siquiera es un espectáculo. Así que no quería dramatizar los textos de Saint-Simon y Dangeau.
Entre el director español y el mítico Jean-Pierre Léaud se estableció rápidamente una complicidad. Los dos artistas comparten «el mismo sentido estético y moral de la vida» y, paradójicamente en vista del tema de este largometraje, la capacidad para burlarse de uno mismo.
Jean-Pierre Léaud estará presente sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière el 22 de mayo durante la ceremonia de entrega del palmarés para recibir la Palma de Oro de Honor por el conjunto de su carrera.