La montadora navarra Julia Juániz ha recibido este martes 8 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga el Premio Ricardo Franco en reconocimiento a sus más de 30 años de carrera en el mundo del cine. Como ella misma cuenta en el vídeo de presentación, comenzó a amar el cine desde muy niña, en las sesiones de sábados y domingos que se proyectaban en el pequeño pueblo de apenas 100 habitantes que la vio nacer, Arellano (Navarra).

A la entrega del premio han acudido amigos y compañeros de profesión de la montadora. En palabras de la actriz Eulalia Ramón, “Julia no sólo vive para el cine, ella es cine en mayúsculas”. Por su parte, el director Alberto Morais afirma que “Julia es la mejor montadora del cine español. Es capaz de montar todo tipo de películas y trasciende a otras disciplinas, ya que ella también es
artista y cineasta”.

En la recogida del premio, Julia ha querido dar las gracias al Festival de Málaga y a la Academia de
Cine, además de a todos los productores y directores que han contado con ella a lo largo de los últimos 30 años. Y aunque la montadora nunca trabajó con Ricardo Franco, le hace especial ilusión que el premio sea en su nombre, ya que le conoció en la primera película en la que trabajó en
Madrid.

Julia ha querido destacar su amor por el cine, en especial, por el que le hace pensar y el que emociona, y defiende que el montaje no es algo técnico, sino un proceso creativo: “El instinto y las vivencias están muy presentes en el montaje, sentir las cosas. Y es que, si a ti te gusta, es probable que le guste al espectador”.

Por último, Julia Juániz no ha querido abandonar el escenario sin realizar una pequeña reivindicación: “Está claro que hoy más que nunca vivimos en un mundo audiovisual. Se trata de un lenguaje nuevo, pero que está con nosotros y va a seguir en el futuro. Por ello, pido que se enseñe a los jóvenes en los colegios a entender este lenguaje, y que no se les pueda engañar a través de las imágenes”. Y por supuesto, ha animado a todo el mundo a ir al cine: “El cine nos da vida nueva, así que todos al cine”.

Julia Juániz nación en Arellano (Navarra) en el año 1956. Tras abandonar sus estudios de Medicina, se dedicó al mundo del cine en distintas áreas de producción, y desde 1990 es montadora profesional, trabajando en más de 60 películas con directores de la talla de Víctor Erice, Daniel Calpasoro, Carlos Saura o Alberto Morais. Además, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de Cine Europeo. El Premio Ricardo Franco se suma a dos nominaciones a los Goya, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España por «El cielo gira» y el Premio Zinemira por su trayectoria y contribución al cine vasco.