Ha muerto la mítica actriz Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en «Se ha escrito un crimen», a los 96 años, plácidamente mientras dormía en su casa de Los Angeles este 11 de octubre. A lo largo de su larga carrera Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy, el apreciado premio de Honor del Sindicato de Actores a toda su trayectoria y hasta el Oscar honorífico en 2013.
Angela Brigid Lansbury, nacida en Londres el 16 de octubre de 1925, fue hija de la también actriz Moyna MacGill y nieta de George Lansbury, el máximo dirigente del Partido Laborista entre los años 1932 y 1935. En 1940, la intérprete se trasladó a Estados Unidos coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, allí se radicó en Nueva York junto a su madre y sus otros dos hermanos. Por aquel entonces, Angela comenzó sus primeros coqueteos con el mundo artístico inscribiéndose en clases de arte dramático en la escuela de Lucy Fagan.
Con tan solo 19 años, Angela Lansbury rodó su primera película: «Luz que agoniza», de George Cukor. Un papel que le supuso una nominación al Oscar a mejor actriz de reparto. Tan solo 365 días después, la artista recibió otra nominación por su interpretación en «El retrato de Dorian Gray», de Albert Lewin. Su tercera nominación a estos premios llegó en 1962 gracias a «El mensajero del miedo», de John Frankenheimer. Y no solo triunfó en el cine, también en Broadway. Su andadura teatral comenzó en 1956 con «Hotel Paradiso», aunque también formó parte de éxitos como «Mame», «Dear World», «Gypsy», «Sweeney Todd» o «Blithe Spirit», entre otros.
Su mayor éxito llegó con «Se ha escrito un crimen», ficción que comenzó a emitirse en el año 1984 y que se extendió en el tiempo hasta las doce temporadas. Una de sus ultimas apariciones en televisión data de 2017 cuando participó en la miniserie «Mujercitas» durante tres capítulos. Incluso ha llegado a poner su voz a personajes de animación de películas tan clásicas como «Anastasia» y «La bella y la bestia». En 2013 le fue concedido un Oscar honorífico por toda su carrera como actriz.
A los 19 años, Angela Lansbury se había casado con el actor Richard Cromwell. Sin embargo, este matrimonio duró apenas unos meses ya que el intérprete decidió romper con ella para reconocer su homosexualidad. En 1949, se casó con Peter Shaw con el que tuvo dos hijos en común. Aunque fijó su residencia en California, siguió vinculada con el Reino Unido, pues en 2014 la reina Isabel II -con quien compartía año de nacimiento-, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) durante una ceremonia en el castillo de Windsor: «Me enorgullece ser reconocida en el país donde nací, y conocer a la reina en estas circunstancias es una ocasión adorable y especial», dijo entonces.