TRAS EL BOICOT DE LOS SINDICATOS DE ACTORES, UN INCENDIO DESTRUYE GRAN PARTE DE LOS DECORADOS DEL NUEVO PROYECTO DE PETER JACKSON
Tras el anuncio de los sindicatos de actores neozelandeses prohibiendo a sus afiliados trabajar en la futura película de Peter Jackson por las leoninas condiciones laborales, un incendio ha destruido decorados y maquetas preparados para «El Hobbit». Jackson ha amenazado con llevarse el rodaje fuera de su país natal.
«El Hobbit», precuela de la trilogía «El señor de los añillos», sigue sufriendo los rigores de una maldición.
El proyecto «está siendo castigado sin razón por un boicot que está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y millones de dólares de ingresos», a dicho Peter Jackson a través de una página web de fans del autor de las novelas que dieron pie a la famosa saga cinematográfica, J.R.R. Tolkien.
A estos problemas sindicales para Jackson se ha añadido un incendio que ha destruido parte de los estudios cinematográficos en Wellington en los que el realizador neozelandés filmó las películas «El señor de los anillos» y «King Kong». A falta de conocer las causas del siniestro y los daños producidos, fuentes de la dirección de los estudios indicaron a la agencia de noticias neozelandesa NZPA que «no se ha calcinado todo el edificio».
Los problemas para el rodaje de «El Hobbit» comenzaron cuando el sindicato australiano Media, Entertainment and Arts Alliance (MEAA) pidió previamente que los productores de la película basada en la novela del mismo nombre llevasen a cabo una negociación colectiva con los actores a través de la filial sindical local, Actors Equity NZ.
Sin embargo, el director cree que lo que el colectivo realmente está promoviendo es que se boicotee la producción y aseguró que su empresa, WingNut Films, ha empleado durante años a actores en unas condiciones «que se encuentran entre las mejores de Nueva Zelanda».
«Apoyo firmemente a los sindicatos, pero cuando una pequeña minoría tiene la capacidad de poner en peligro los medios de vida de tanta gente hay algo que no funciona», añadió el ganador de un Oscar en 2004 por «The Lord of the Rings: The Return of the King» («El Señor de los anillos: El retorno del rey»), la segunda entrega de la saga de la Tierra Media.
Jackson, recientemente distinguido como Caballero de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda, niega además que su productora ofrezca un salario por debajo del mínimo. New Line, Warner Brothers y Metro Goldwyn Mayer (MGM) también rechazan las acusaciones sobre precariedad en las condiciones laborales del personal neozelandés, apoyan al director y defienden la legalidad de los contratos firmados.