Una buena noticia ha llegado a la ciudad de Bogotá, con la celebración de la XVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro, un espacio de cultura, encuentro y vivencias en el mundo mágico de la escena.

Ha sido el retomar ese espíritu que cada dos años por el periodo de Semana Santa acompaña la ciudad y este año ha sido muy vital, después de los periodos de confinamiento, y qué mejor que una variada y especial programación y como asegura Lía Heena, del comité de organización: «El festival es un gran aporte para la ciudad, su proyección nacional e Internacional y con el acompañamiento del sector publico y privado, todo ello en beneficio de todos y de tener lo mejor del teatro nacional e Internacional». En esta linea destacamos las siguientes obras:

«Encuentros breves con hombres repulsivos», de la compañía Argentina T4, con lamdirección del dramaturgo Daniel Veronese, adaptación de la novela de David Foster Wallace. «Pinocchio», de la compañía inglesa Jasmin Vardimon Company, un espectáculo de danza, nuevas tecnologias, teatro y puesta en escena, adaptación del clásico de Carlo Collodi. «Ha Ha Ha», de la compañía Okidok de Bélgica, Un espectáculo completo construido con delicadeza y sencillez llega al Festival: Dos divertidos acróbatas Xavier Bouvier y Benoit Devos, traídos de Bélgica, «El Perdón», de la Compañía de Danza Los Dedae (España), una puesta en escena de la vivencia de la actriz y bailarina colombiana Juana Acosta, el asesinato de su padre, como punto de partida y reflexión ante esta difícil situación y como el perdón forma parte de esos momentos angustiosos. «The song of the North», de la compañía Fictionville Studio de los Estados Unidos, director Hamid Rahmanian, es un espectáculo donde la magia de las sombras chinas, la animación, las marionetas y el trabajo actoral ponen en escena un verdadero espectáculo cinematográfico con la historia de la princesa Manijeh, y una majestuosa banda sonora de los iraníes Ramin Torkian y Azam Ali. Estreno para América latina.
The Song of the North.

Colombia

«Victus (víctimas victoriosas)» es un proyecto artístico único de construcción de paz y reconciliación, que tiene el sello comprometido de la actriz Alejandra Borrero. «Historia de una oveja», escrita y dirigida por Fabio Rubiano, es una creación del Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, un ejemplo testimonial sobre migrantes, migraciones y el desplazamiento en sectores de conflicto. «Develaciones, un canto a los cuatro vientos», es una pieza artística de teatro, música, danza, cantos y multimedia, la radiografiá de Colombia en todas sus magnitudes a partir de las investigaciones y trabajos realizados por la Comisión de la Verdad y un legado del proceso de paz.

«El coronel no tiene quién le escriba», la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por el consagrado director de teatro y de cine, Jorge Ali Triana, con actuaciones de reconocidos talentos del teatro colombiano, como Germán Jaramillo, Laura García, Sebastian Moure o John Alex Toro. «Lecturas al fuego – La serie» en el Teatro El Bonfire, bajo la dirección de Javier Gardeazábal, una experiencia entre el texto y el fuego con puesta de escena de música y experiencia que invita al espectador a involucrarse en la dramaturgia. «Guepajé», un viaje que nos lleva por la música de la costa norte colombiana, con los títeres de Ciro Gómez y su Teatro Hilos Mágicos. «Gaspar, el señor de las nubes», tiene como protagonista a Gaspar el oso de anteojos como referente de la naturaleza y las amenazas en el trascurso de su vida; la obra es una invitación al cuidado del medio ambiente. El grupo La Libélula Dorada, bajo la dirección de los hermanos Iván Darío y César Santiago Álvarez son un referente por mas de 40 años en el mundo del teatro de muñecos.