UNA COMEDIA DE ENREDO DE LOPE DE VEGA, ENLOQUECIDA Y HEDONISTA, QUE LLEGA CON UN MONTAJE DE JOSEP MARÍA MESTRES
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado en Las Naves del Español de Matadero Madrid «La cortesía de España», de Lope de Vega, con dirección de Josep María Mestres. Don Juan de Silva, gran patriota y ferviente católico, trata de conquistar a una dama genovesa haciendo gala de un respeto exacerbado, tal y como manda la tradicional cortesía española.
Dicen los eruditos que los tres temas principales del teatro de Lope son el amor, la fe y el honor. En «La cortesía de España» hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes.
Pese a ser calificada por su autor de «comedia famosa», Josep María Mestres reconoce que «no había oído hablar de «La cortesía de España» hasta que Helena Pimenta me habló de la posibilidad de llevarla a escena. Pero la verdad es que nada más empezar a leerla caí rendidamente enamorado de ella. Y estoy hablando de algo muy físico: de notar cómo los pies sedespegan del suelo, de tener mariposas en el estómago, el corazón acelerado… la sensación de poder lanzarte a volar en cualquier momento».
«La cortesía de España» es una comedia de enredo, enloquecida, hedonista, libre y vital, lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vívidos, entrañables,