El Festival de Cine Fantastico de Portugal se inaugura hoy con «The Resident», de Antti Jokinen

La 31ª edición del festival de cine Fantasporto se inaugura este viernes 25 de febrero, con la proyección de la estadounidense «The Resident», dirigida por el finlandés Antti Jokinen. Las películas españolas «La herencia Valdemar», «Exorcismus» y «Secuestrados», en competición.

Hasta el 5 de marzo, más de 300 películas entre cortos y largometrajes serán proyectadas en las distintas secciones del certamen, que incluyen Fantastic Cinema, Director’s Week y Orient Express. La edición de este año tiene como tema central «Las bellas artes y el cine”, lo cual confirma la expansión de las fronteras del festival, inicialmente dedicado únicamente al cine fantástico.
Fantasporto está organizado por Cinema Novo, que junto a la Universidad de Bellas Artes de Oporto y los estudiantes de cine de la Universidad Católica han producido 17 documentales sobre la escena artística local, sobre, entre otros, Júlio Resende, Albuquerque Mendes y Francisco Laranjo, que serán presentados fuera de competición.
Otra novedad de este año son los dos premios dedicados al cine portugués: el Gran Premio y el galardón al mejor director novel (para realizadores con menos de 30 años). Además, se celebrará un homenaje al productor Paulo Trancoso con la proyección de algunos de sus más importantes trabajos, como «A Selva», de Leonel Vieira, «La casa de los espíritus», de Bille August, y «La reina Margot», de Patrice Chéreau.
En cuanto al cine europeo, Fantasporto cuenta este año con una ecléctica selección de producciones, entre las cuales se encuentran la polémica «A Serbian Film» (Serbia), de Srdjan Spasojevic, «Reykjavik Whale Watching Massacre» (Islandia), de Julius Kemp, «The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec» (Francia), de Luc Besson, «R U There» (Holanda), de David Verbeek, «18 Years Later» (Italia), de Edoardo Leo, y tres películas españolas: «La herencia de Valdemar», de José Luis Alemán, «La posesión de Emma Evans», de Manuel Carballo, y «Secuestrados», de Miguel Ángel Vivas.