En «Black Butterflies» interpreta a la poetisa surafricana Ingrid Jonkers
El de la poetisa surafricana Ingrid Jonkers es considerado el rol más exigente que ha interpretado hasta el momento la actriz favorita y más popular de los Países Bajos. Ayer en Nueva York y con la ocasión de la entrega de premios del Festival fundado por Robert de Niro en su décimo aniversario es muy posible que su carrera internacional se dispare: «Black Butterflies» será responsable de ello. Van Houten no ha tenido suerte hasta el momento en ese sentido ya que su rol en «Operación Valkyria» se limitó a unos minutos como Nina, la mujer del héroe nacional alemán Von Stauffenberg (Tom Cruise, peor imposible) y su trabajo como Gretchen para sir Ridley Scott en «Body of Lies» se cayó en la sala de montaje.
«Black Death», junto a Sean Bean y ubicada durante las plagas medievales de la fiebre bubónica, fue directamente a DVD, al igual que «Repo Men», junto a Jude Law. De momento y fuera de las fronteras de su país su gran momento llegó de la mano de su compatriota, el director Paul Verhoeven, a bordo de «El libro negro».
Sin embargo en su país, todo lo que rueda es un número 1 y cosecha todos los premios anuales. Es el caso de la comedia «Alles is Liefde», «Komt a vrouw to de dokter» («Va una mujer al doctor»), una de cáncer terminal o «De Gelukkige Vrouw», una de depresión postparto. Von Houten es hija de Margje Stasse, una de las responsable de la TV educativa nerlandesa y Theodore van Houten, escritor, hombre de radio y experto en composiciones para cine. El es responsable de la vocación de esta actriz desde que de niña la llevó a ver «Napoleón», de Abel Gance.
«Black Butterflies» ha sido dirigida por su compatriota Paula van der Oest y rodada en Suráfrica, basada en un personaje real, que vivió en los momentos más duros del «apartheid». Dotada y atormentada poetisa, hija del Ministro de la Censura Abraham Jonker -un padre cruel y brutal que la despreciaba y cuya aprobación Ingrid Jonkers desesperadamente buscaba-, espíritu libre y rebelde, tuvo un trágico final. Tras desafiar las leyes segregacionistas, mantener relaciones con hombres de color y sufrir varios abortos, finalmente se suicidó internándose en el mar de Ciudad del Cabo. Cuando el padre fue informado, legendariamente dijo: «Por mí, la pueden devolver al mar».
Jonkers es considerada una de las grandes voces literarias de Africa. De hecho, cuando Nelson Mandela pronunció su primer discurso ante el Parlamento Africano en 1994, recitó uno de sus poemas, «El niño muerto de Nyanga». Van Houten está acompañada en el film por el formidable Rutger Hauer, leyenda viva del cine nerlandés e internacional, y el británico Liam Cunningham. El premio fue decidido por un Jurado compuesto por Souleymane Cissé, el actor Scott Glen, David Gordon Green, Rula Jebreal, Art Linson y la actriz Dianne Wiest.