La entrega de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos calienta motoras. La gala de entrega de laas Medallas tendrá lugar el miércoles 9 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid, a partir de las 19:00 h. «El buen patrón» parte como la gran favorita con 13 candidaturas, seguida por «Maixabel», «El amor en su lugar» y «Madres paralelas», con 8, 7 y 6 candidaturas, respectivamente.

Presentarán la Gala la actriz Assumpta Serna y el actor Scott Cleverdon. Durante ella se entregarán los siguientes galardones especiales: Medalla a la labor literaria y periodística: Al crítico, escritor y profesor de cine Javier Ocaña, por su labor como crítico de cine en El País, Cadena SER, TVE y otros medios, y por su libro «De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos» (Ed. Península). Medalla a la labor de promoción del cine: Al socio del CEC Carlos Rodrigo Pascual, por su esfuerzo como redactor de voces cinematográficas en Wikipedia, sobre todo del cine español. Medalla Platino Educa de la Solidaridad (Ficción): A la película «Mediterráneo», de Marcel Barrena, por su valiente retrato del salvamente de inmigrantes en la Isla de Lesbos. Y Medalla Platino Educa de la Solidaridad (No ficción): Al documental «100 días con la Tata», de Miguel Ángel Muñoz. Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película «Un héroe», del cineasta iraní Asghar Farhadi.

Según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas CEC 2022 son:

-«El buen patrón» = 13 candidaturas: película, director, actor, actor secundario (2), actor revelación (2), actriz secundaria, actriz revelación, guion original, fotografía, montaje y música.

-«Maixabel» = 8 candidaturas: película, director, actor, actriz, actor secundario, guion original, montaje y música.

-«El amor en su lugar» = 7 candidaturas: película, director, actriz, guion original, fotografía, música y montaje.

-«Madres paralelas» = 6 candidaturas: director, actriz, actriz secundaria, fotografía, montaje y música.

-«Libertad» = 5 candidaturas: película, director revelación, actriz secundaria, actriz revelación y fotografía.

-«Las leyes de la frontera» = 4 candidaturas = película, actor secundario, actor revelación y guion adaptado.

-«Chavalas» = 4 candidaturas: directora revelación, actriz secundaria, actriz revelación y guion original.

-«La hija» = 2 candidaturas: director y actor.

-«La vida era eso» = 2 candidaturas: director revelación y actriz.

-«100 días con la Tata» = 2 candidaturas: documental y director revelación.

-«Ama» = 2 candidaturas: actriz revelación y guion adaptado.

Con 1 candidatura: «Mediterráneo» (actor), «Lucas» (actor revelación), «Pan de limón con semillas de amapola» (guion adaptado), «El vientre del mar» (guion adaptado), «Quién lo impide» (documental), «España, la primera globalización» (documental), «Medjugorje, la película» (documental), «Valentina» (animación), «Salvar el árbol» (animación), «Gora Autiomatikoa» (animación), «Mironis» (animación), «Otra ronda» (película extranjera), «West Side Story» (película extranjera), «Minari. Historia de mi familia» (película extranjera), «Nomadland» (película extranjera).

La Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, se desvelará próximamente.