SU PRESIDENTE, JOSÉ LUIS BORAU, BUSCA IMPULSAR NUEVOS TALENTOS CINEMATOGRÁFICOS ARROPÁNDOLOS CON BECAS DE ESTUDIO Y FORMACIÓN

Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau, que funciona desde julio de 2007, ha comentado que los objetivos principales que persigue se centran en ofrecer facilidades a los estudiantes de cine concediendo becas de estudio. Otro de los propósitos es restablecer y mantener el material como carteles de películas, libros, guiones o fotografías sobre cine que pertenecen al legado de Borau. Por último, tratará de hacer realidad proyectos como publicaciones, cursos o seminarios en colaboración con instituciones.
La idea del proyecto, explicaba Borau, arranca desde su juventud, cuando era alumno de la escuela de cine y sufría las dificultades junto a sus compañeros de generación para conseguir colaborar en grandes trabajos de dirección. Por ello, ha explicado, crea esta fundación, que trata de impulsar a los nuevos talentos del cine y arroparlos con ayudas como becas de estudio y formación. Eso sí, «sin llegar a convertirme en la Madre Teresa de los estudiantes».
Borau, que se considera un apasionado de la literatura, ha compartido recuerdos con la prensa sobre los alumnos que tuvo cuando impartía clases y que actualmente son reconocidos cineastas del panorama español, como Pilar Miró, Iván Zulueta, al que le produjo el propio Borau uno de sus films, o Manuel Gutiérrez Aragón. Explicaba también que el cine, como en todo en la vida, sólo se aprende en las pizarras, por ello es un fiel partidario de las escuelas.
También ha expresado sus impresiones sobre los festivales de cine. De hecho, es un invitado asiduo en la Seminci, y destaca la importancia de este tipo de eventos como una manera de progresar en la industria y un lugar ideal para descubrir amantes cinematográficos como críticos y también enamorados del cine que disfrutan de buenas historias.
Por su parte, Icíar Bollaín, como patrono de la fundación, ha expresado su admiración por el cineasta, ha destacado el carácter emprendedor que siempre ha mantenido y ha expresado lo ilusionada que se encuentra de formar parte del equipo de la entidad junto a su amigo de más de veinte años, Jose Luis Borau.
El director de Seminci, Javier Angulo, tras conocer la finalidad de esta fundación, ha ofrecido la Semana de Cine como escenario para desarrollar algunas de las actividades de la entidad.