Se incide en colaboración en diferentes iniciativas culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual participando en actividades como conferencias, exposiciones o proyecciones

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltóy la asociación ProductorsAudiovisuals de Catalunya(PAC) hicieron público la firma de un convenio de colaboración en el marco del 24 Festival dela Alternativa. Estuvieron en el acto Xavier Atance, vicepresidente primero, Emma Stumpler, secretaria, Jorge S. Bonet, presidente de Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Maria Luisa Pujol, directora.

El convenio incide en la colaboración en diferentes iniciativas culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual participando en actividades como conferencias, exposiciones, proyecciones, entre otros. Asimismo, la fundación recibe el apoyo institucional del PAC en aquellas iniciativas llevadas a cabo que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente en Europa dentro de Cataluña o España.

PAC son las siglas de una asociación que nació en abril de 1978 con el nombre de ACPC (Associació Catalana de Productors Cinematogràfics i Independents), la más antigua de Cataluña. En consonancia a los nuevos tiempos, el nombre ha evolucionado y la asociación también, adaptando siempre sus servicios y condiciones a las necesidades de los nuevos productores. Es una asociación que trabaja por la defensa del sector audiovisual catalán y el conjunto de asociaciones, potenciando las diferentes modalidades del ámbito audiovisual (largometraje, documental, televisión, animación, videojuegos, nuevos formatos, etc.). Entre sus fundadores destacan nombres como Josep Antoni Pérez Giner, Josep Maria Forn, Bigas Luna o Vicente Aranda.

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se fundó en 2010 con dos principales objetivos: promover la parte técnica de la cinematografía y el audiovisual, mediante exposiciones, conferencias, talleres, etc, y crear un espacio museístico que pueda alojar los más de 20.000 objetos de cine y audiovisual atesorados por Queraltó a lo largo de su vida, con vocación para que sea un referente en el sur de Europa. A la espera de hacer realidad este gran museo, se abrió en 2015 el Espacio Museístico del Cine -Colección Josep M. Queraltó- en Vallbona de les Monges (Lleida) que acoge 148 piezas.