Ambas entidades acuerdan colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Productores Audiovisuales, PROA, este 17 de mayo en la sede de la federación en Barcelona. Asistieron al acto, además de los firmantes del acuerdo, Montserrat Bou, directora general de PROA, y María Luisa Pujol, directora de la Fundación, Josep M. Queraltó y Jorge S. Bonet, presidente de honor y presidente respectivamente de la Fundación.

Mediante este convenio, el número veinte que firma la Fundación,ambas entidades acuerdan colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica, participando, por ejemplo, en conferencias, exposiciones, pase de documentales, etc. PROA reconoce que la Colección Josep M. Queraltó es una herramienta fundamental para la difusión de la cultura y educación cinematográfica, siendo de gran importancia preservar esta colección y que algún día llegue a ser un espacio referente en el conocimiento del sector cinematográfico y audiovisual no sólo en España sino también en el resto de Europa.

PROA-Productores Audiovisuales Federados, se fundóenel año 2008. Actualmente está formada por cinco asociaciones sectoriales como miembros de pleno derecho: Pro-Ficció, Pro-Docs, Pro-TV, Pro-Animats, DEVICAT- Asociación de Desarrolladores y Editores de Videojuegos en España, y dos asociaciones adheridas: APAIB, Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears, y AVANT, Asssociació de Productores Audiovisuales de la Comunitat Valenciana. PROA actúa como interlocutora y representante sectorial tanto a nivel nacional como internacional, defendiendo los intereses del sector audiovisual y ayudando a mejorar su potencial financiero y cualitativo.

La fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.