El acuerdo busca la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) firmaron el 10 de mayo un convenio de colaboración para la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa.

El acto tuvo lugar en la sede de la ECAM con la presencia, además de los dos firmantes, Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, y María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, del director de fotografía y restaurador cinematográfico Juan Mariné y la abogada Ana Arrieta, ambos patrones de honor de la Fundación, Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación, la restauradora Concha Figueras y Rebeca Amieva, responsable de comunicación de la ECAM.

El convenio marco firmado tiene el objeto de establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre ambas instituciones en la puesta en marcha de proyectos y actividades conjuntas en los campos de la investigación, docencia, formación, así como el fomento de las artes y la cinematografía.

La colaboración entre ambas entidades podrá contemplar, entre otros, la organización de actividades culturales (seminarios, conferencias, cursos, ciclos, exposiciones, etc.) organizados por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M.Queraltóconjuntamente con la ECAM, que sean de interés para los estudiantes y personal docente e investigador, así como para el público en general.

El acuerdo incluye también otros aspectoscomo el compromiso de dar soporte a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar dicha colección.

La ECAM, además de una escuela, es una fundación que tiene por objeto desarrollar actividades de formación, promoción y fomento en materia cinematográfica y audiovisual. Dentro de estos amplios objetivos, tiene entre otras finalidades la formación de autores, productores y técnicos de obras cinematográficas y grabaciones audiovisuales, pudiendo asociarse con distintas personas físicas o jurídicas para la consecución de sus fines.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 40 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.