MICHAEL NYMAN ABRIRÁ LAS CELEBRACIONES PONIENDO MÚSICA A UNA PELÍCULA DE DZIGA VERTOV

Desde este año, el Filmmuseum (la Filmoteca holandesa) ha pasado a denominarse EYE Film Institute Netherlands y con una nueva dirección, ha programado ya para el mes de abril una serie de magnos acontecimientos como parte del programa de la anual Film Biennale, antes Filmmuseum Biennale. El 7 de abril, Michael Nyman al piano abrirá las festividades y pondrá música a la proyección de una joya del cine mudo, «The Man With a Movie Camera» (1929), del pionero ruso Dziga Vertov, acerca de la vida urbana en la Unión Soviética de aquel año.

La filmoteca holandesa ha remasterizado una nueva copia de una película de sus propios fondos. Nyman ha compuesto una banda sonora ex profeso y la proyección con su música tendrá lugar en el magno Muziekgebouw, el teatro de la ópera de Amsterdam en la zona de los grandes museos.
La música y la conservación de películas formarán parte del grueso de la programación de la Biennale. FILM3 constituirá una muestra de cortometrajes de diversos artistas en el Culture Park Gasfabriek en una sección denominada Moving Concepts Mobile Cinema. Se desarrollará del 8 de abril hasta el 2 de mayo. El 22 de abril y en el suntuoso cine belle epoque Pathé Tuschinski del centro de la ciudad se proyectará «The Man Beneath» (William Worthington, 1919), siendo ésta la única copia existente en el mundo y propiedad de EYE. Está protagonizada por la que se considera la primera estrella exótica de Hollywood, el japonés Sessue Hayakawa, al que pudimos ver como el coronel de «El puente sobre el río Kwai» (1957). La proyección irá acompañada de una nueva partitura compuesta por Martin de Ruiter, interpretada en vivo por la Orquesta Nacional Sinfónica de Cámara dirigida por Jan Vermaning.

Los días 8, 9 y 11 de abril y en «Meet the MoMa», el comisario del museo neoyorquino Joshua Siegel presentará una serie de películas pertenecientes a los fondos del centro, que posee 22.000 títulos. Se mostrarán obras de Andy Warhol, Hollis Frampton o títulos como «El abanico de Lady Windermere» (Ernst Lubitsch, 1925). Todas las proyecciones serán presentadas por el propio Siegel. El 9de abril será el día «Michael Curtiz before Hollywood» y contemplará las películas húngaras del director de «Casablanca». Entre 1912 y 1919 dirigió películas mudas como Mihály Kertész, su verdadero nombre. «El día Curtiz» correrá a cargo del historiador David Robinson y se proyectarán joyas restauradas como «A Tolonc» (1914) y «Az Utolsó hajnal» (1917).

Finalmente, «From Scratch to Screen» constituirá un seminario, en la sede de EYE, acerca de la restauración de películas. Se presentarán en exclusiva mundial estrenos de películas restauradas con las más revolucionarias tecnologías. Habrá seminarios dedicados al público con carácter divulgativo. Detrás de todo, AMIA (Association of Moving ImageArchivists), que reune a los profesionales involucrados en la adquisición, conservación y presentación de películas restauradas. Abril promete ser una fiesta cinematográfica en la ciudad de Amsterdam, ya en primavera.