La directora Judith Colell es la vicepresidenta interina
La figurinista Yvonne Blake ha asumido la presidencia en funciones de la Academia de Cine, mientras que la directora de cine Judith Colell es la vicepresidenta interina, según decisión de su la Junta Directiva. Estos los cargos serán ratificados el próximo martes 19.
De esta forma, Blake toma el mando de la Academia tras la dimisión este miércoles del actor Antonio Resines de su cargo como presidente, una decisión «irrevocable» a la que también se sumó el vicepresidente, Edmon Roch. Ambos justificaron su decisión por «serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución».
Resines ha reconocido que existe un problema grave en la Academia de Cine, puesto que considera que el sistema de elección de la presidencia no es bueno, algo que no obedece al deseo de tener más poder, sino a tener más operatividad.
Según establece el reglamento, la Junta Directiva de la Academia nombrará en una de sus próximas reuniones al presidente y vicepresidente en funciones, que se encargará de la convocatoria de elecciones, que tendrán lugar en un plazo no superior a tres meses.
Antonio Resines (Torrelavega, 1954) fue elegido en mayo de 2015 como presidente de esta institución, tres meses después de la dimisión de Enrique González Macho por «motivos personales», tal y como argumentó en el momento en el que explicó a la prensa su decisión.
En aquel momento, Resines asumió la presidencia en funciones y tres meses después fue ratificado sin la necesidad de la celebración de elecciones, puesto que la suya fue la única convocatoria presentada. Resines se presentó junto a Gracia Querejeta y Edmon Roch como candidatos a vicepresidentes.
El pasado 27 de junio, Querejeta anunció su dimisión como vicepresidenta por «cierta incompatibilidad» de su trabajo actual con su cargo, un puesto en el que, según indicó, le resulta «difícil» mantener la «continuidad» y estar «pendiente» de los asuntos que se abordan.
Yvonne Blake (Manchester, 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar de la Academia. Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.
Con 22 años se responsabilizó por vez primera del vestuario de la película ‘La Venus de la ira’, de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, «Encontrarás dragones», de Roland Joffé.
Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.