«Ilusión y Movimiento: Los orígenes del cinematógrafo” lleva la historia del séptimo arte al Museo de la Ciencia.

La exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo llega por primera vez a Valladolid, de la mano de la Obra Social Caixa Catalunya, presentando un conjunto de piezas vitales para los avances hacia la aparición del cine, pertenecientes a la Colección Josep M. Queraltó. Podrá verse, del 16 de septiembre al 2 de noviembre, en un marco inigualable, el Museo de la Ciencia, construido en el lugar conocido como el pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas La rosa, un pequeño complejo industrial que funcionaba desde el siglo
XIX.

La exposición acerca al público una parte de este sugerente y olvidado mundo de artefactos y artificios, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó: piezas originales de sombras chinas europeas, fantasmagorías, juguetes ópticos, linternas mágicas, zootropos, praxinoscopios, kinoras, dioramas, tiras cómicas, etc. Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara inventada por los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes tambiéntendrán ocasión de ver filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y una selección de proyecciones también de principios de siglo pasado, todas ellas realizadas con el cinematógrafo.
Al acto de inauguración de la muestra han asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director territorial de Caixa Cataluña, Miguel Plaza, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, el asesor científico de la exposición, Luis Alonso, y Josep M. Queraltó, propietario de una de las colecciones de cine más importantes de Europa compuesta por más de 15.000 objetos, reunidos a lo largo de más de 30 años en los que se ha dedicado, paralelamente a su profesión vinculada con el sector de la exhibición cinematográfica, aadquirir, conservar e investigar los más variados objetos y aparatos relacionados con la historia técnica de la cinematografía. Su sueño es tener pronto un espacio museístico interactivo y pedagógico que sirva de aula de cine para todos los públicos.
La Colección Josep M. Queraltó ha llegado a un acuerdo con el Festival Internacional de Cine –Seminci- por el cual se incluirá la exposición de dos cámaras emblemáticas en el hall del Teatro Calderón. Por primera vez, como novedad en esta exposición itinerante, se organizan paralelamente a la exposición, actividades educativas para escolares basadas en las técnicas y la creatividad que hicieron posible el cine.