La compañía La Estampida Teatro estrenará el 19 de noviembre en el Teatro de La Abadía de Madrid su nuevo espectáculo, “La cresta de la ola”, dentro del Festival de Otoño. La Estampida Teatro vive un momento dulce: acaba de recibir el Premio El Ojo Crítico, que cada año otorga Radio Nacional de España, por sus anteriores montajes, dos auténticas joyas, “Las Princesas del Pacífico” y “Lo nunca visto”.

La protagonista de “Lo nunca visto” repetía a lo largo de la función: “No se puede volver atrás; adelante, sí”. Y eso es lo que ha hecho La Estampida Teatro: mirar hacia adelante en estos tiempos complicadísimo para las artes escénicas. “La cresta de la ola”, con dirección de José Troncoso, está protagonizada por Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León, Ana Turpin y José Bustos.  La obra, según fuentes de la compañía, lanza una pregunta: ¿De qué sirve el éxito en el fondo del mar? El argumento es: “Cada vez más acomplejada por el sueño inalcanzable de ser alguien, y harta de un presente de fango y servidumbre, Victoria desea con todas sus fuerzas la vida de Stella. Durante una fiesta, Victoria sirve, y Stella baila. Es el día en el que “una mágica oportunidad” intercambia sus vidas para siempre, haciendo que la una pase a ser la otra, y la otra, la una. Para siempre, sí. Pero qué más da. Una gran ola se acerca. Una ola inmensa, que hará que tomen conciencia quienes la tengan y que la pierdan del todo quienes nunca la tuvieron”.  

“La cresta de la ola” estará hasta el 22 de noviembre en la sala San Juan de la Cruz, del Abadía, antes de emprender una gira por España. Con “La cresta de la ola” esta compañía sigue profundizando, entre otras cosas, en el laberinto del éxito y el fracaso. Francisco Umbral decía que el fracaso no existe, porque el éxito tampoco. “Lo nunca visto”, anterior trabajo de La Estampida Teatro, fue un espectáculo inolvidable, deslumbrante y conmovedor, una obra que conectaba con una vanguardia reconocible y deliciosa, magníficamente interpretada. En esa obra se cultivaba una estética de lo feo, en la que todo resultaba hermosísimo. Ahora se espera con impaciencia el estreno de “La cresta de la ola”, el nuevo reto de La Estampida.