“Los lunes al sol” fue una película, dirigida por Fernando León de Aranoa, que en 2002 agitó la taquilla y removió conciencias. Los personajes de Luis Tosar y Javier Bardem, recostados al sol un lunes, porque para el desempleado todos los días de la semana son iguales. Angustiosamente iguales. La película consiguió seis premios Goya en la gala de 2003, pero, sobre todo, quedó en la conciencia colectiva del país.
Y “Los lunes al sol”, ahora, llega al teatro. Tendrá su estreno absoluto el 4 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid. La obra cuenta con guion de Fernando León de Aranoa y de Ignacio del Moral, al igual que la película, y está dirigida por Javier Hernández Simón. Ignacio del Moral es el escritor total, consumado guionista de cine y televisión, autor de importantes éxitos televisivos y cinematográficos, pero, sobre todo, se trata de un colosal dramaturgo: De los que escriben textos vivos, esos que «pasan la batería», como se decía antes en el teatro de los grandes actores.
La función tiene un reparto colosal. Con Lidia Navarro, actriz que trabaja frecuentemente con Ainhoa Amestoy y deslumbró en el CDN con aquella obra oscura y terriblemente lúcida, “Hablando”, sobre el maltrato a las mujeres; o con “Redecoración”, en el Alfil, una comedia de una acidez que congelaba la risa del espectador. También está Fernando Cayo, inmenso en “Inconsolable”, de Javier Gomá, sobre aquel escenario inclinado en el María Guerrero del que se iban desprendiendo los libros, en un personaje herido de manera inconsolable por la muerte del padre; o en “Antígona”, en ese rey malvado y casi desnudo, injusto y dolorosamente cruel. Y Marcial Álvarez, gran actor, que trabajó frecuentemente con un grande de la dirección escénica española, ya desaparecido: Gerardo Vera. El reparto lo completan Fermí Herrero, Yune Nogueiras, César Sánchez, José Luis Torijo y Fernando Huesca.
La versión teatral de “Los lunes al sol” profundiza en un asunto de candente actualidad: Las desigualdades sociales. Según fuentes de la compañía, la obra es “una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas”. Y añaden: “A través de su narrativa sincera, nos plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad”. Para concluir: “Los lunes al sol’ nos muestra de manera realista y conmovedora las luchas diarias, la frustración y la desesperanza con la que nos topamos al intentar encontrar trabajo en un mercado laboral competitivo y en constante cambio”.
Se trata, pues, de uno de los estrenos más esperados en la temporada teatral que arranca en estos días.