Un drama donde una madre y una hija se reencuentran tras 30 años de separación, que protagonizan Barbara Lennie y Susi Sánchez

El Festival de Cine de Berlín ha seleccionado «La enferemedad del domingo», dirigida y escrita por Ramón Salazar, para la Sección Panorama de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero, dentro de las proyecciones Panorama Special. La película es un drama donde una madre y una hija se reencuentran tras 30 años de separación, pero será una reunión con sorpresa, porque hay un porqué muy profundo detrás de aquel abandono.

Ramón Salazar, director y guionista de los largometrajes «Piedras”, «10.000 noches en ninguna parte” y «20 centímetros” y guionista de los éxitos «Tres metros sobre el cielo” y «Tengo ganas de ti”, por los que fue candidato al Goya al Mejor Guion Adaptado, regresa con «La enfermedad del domingo” al Festival Internacional de Cine de Berlín dieciséis años después de participar en la Sección Oficial a Concurso con su ópera prima «Piedras”, filme que le valió también una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

«Me produce una alegría inmensa poder volver a este festival para presentar mi nueva película. No se me ocurre mejor lugar para presentar La enfermedad del domingo que la Berlinale, donde tuve el placer de participar en la Sección Oficial con mi primera película. Un festival de este prestigio es el marco perfecto para dar el pistoletazo de salida a esta película interpretada por dos actrices que, literalmente, se dejan el alma en ella”, ha dicho Ramón Salazar.

Se trata de una película intimista cargada de intriga en la que Anabel (Susi Sánchez), que abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años, ve como, treinta y cinco años después Chiara (Bárbara Lennie) regresa con una extraña petición para su madre; le pide pasar diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida. Todo empieza cuando Anabel, impulsada por la carrera diplomática de su marido, dedica su vida a la filantropía. Su entrega en la ayuda desinteresada a los demás la han alzado en popularidad, exponiéndola como referente en conseguir donaciones para organizaciones humanitarias entre su exclusivo círculo. Es precisamente en una de estas cenas benéficas en la que se encuentra de frente con su pasado al reconocer en una de las camareras del servicio de catering a su hija Chiara, a la que abandonó cuando tenía ocho años y que no había vuelto a ver en treinta y cinco años. No es una casualidad, Chiara la ha buscado. Madre e hija se embarcan en un viaje al pasado, solas, con el arduo camino por delante de recuperar treinta y cinco años en apenas diez días. O eso es lo que piensa Anabel. Ya que ese viaje tiene un propósito oculto para Chiara. Y que cuando Anabel lo descubra deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida y de la que ya nunca volverá siendo la misma. La película parte de una de esas tardes melancólicas con las que acababa el fin de semana, en la que una niña espera mirando por la ventana el regreso de su madre.

El reparto lo completan Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos y Fred Adenis. Está producida por Zeta Cinema y On Cinema 2017 con la colaboración de RTVE, TV3, ICAA, ICEC e ICO. «La enfermedasd del domingo» llegará a las pantallas españolas el próximo 23 de febrero.