Películas experimentales, clásicos y «slapstick» serán los ejes de la muestra entre el 7 y el 11 de abril

El Museum of Modern Art de Manhattan (MOMA) alberga una de las mayores colecciones mundiales con 22.000 filmes archivados, desde las más radicales vanguardias a grandes producciones de Hollywood, desde piezas de pioneros hasta el cine más moderno. Este año, el MoMA es el invitado de honor del EYE Film Institute Netherlands en la Film Biennale, con un programa que desarrollará tres temas: películas experimentales, clásicos y comedia «slapstick». El MoMA quiere presentarse como un archivo y plataforma de películas en el contexto de un museo de arte pictórico.

En el apartado de películas experimentales, se mostrarán las siete entregas -«Nostalgia», «Poetic Justice», «Critical Mass», «Travelling Matte», Ordinary Matter», «Remote Control» y «Special Effects»- en versiones remasterizadas de «Hapax Legomena» (1971-1972) de Hollis Frampton, uno de los más grandes directores de vanguardia. También, los «Screen Tests» (1964-1966) de Andy Warhol, en blanco y negro, con la pantalla fraccionada en dos y sin sonido. Algunos de los invitados a estas pruebas de cámara, se limitaban a parpadear frente a la lente de Warhol. Y el primer éxito comercial de Warhol junto con Paul Morrisey, «Chelsea Girls» (1966). Finalmente, piezas experimentales a cargo de Orson Welles («The Hearts of Age», 1934, muda y de seis minutos de duración), Joseph Cornell («Flushing Meadows», 1965) y James Herbert («Apalachee», 1974).

En el apartado de Películas Clásicas, hitos de todos los tiempos como «Eva al desnudo» («All about Eve», Joseph Mankiewicz, 1950, a la mayor gloria de Bette Davis, en la cumbre de su carrera), «Cita en San Louis» (Vincent Minnelli, 1944) y «El abanico de Lady Windermere» (Ernst Lubitsch, 1925), una nueva ocasión de indagar en el legendario «toque Lubitsch». Cada film será introducido por un documental previo y acompañado de música en directo. En el caso del film de Minnelli, será introducido por «The tender Game» (John Hubley, 1958). La película de Lubitsch será acompañada por la música en directo de Andreas Suntrop (guitarra eléctrica) y Martin de Ruiter (piano).

Finalmente, en las jornadas dedicadas a la comedia «slapstick», una selección de «Cruel and Unusual Comedy» («Comedia Crueles y Poco Usuales») para el fin de semana de los días 10 y 11 de abril. Estarán basadas en piezas rodadas entre 1913 y 1924: cortometrajes y largos mudos. Los temas: etnias, preferencias sexuales, razas y violencia, tratadas desde la sátira. Irónicamente, se trata de temas que aún hoy son relevantes.

En realidad, tras estas festividades se alberga el deseo del MoMA de explorar los límites de la expresión cinematográfica en colaboración con EYE, sobre todo en su nueva sede de Amsterdam Noord. Estas jornadas marcarán el comienzo de una futura y plena colaboración. El viernes, 9 de abril, habrá una presentación y debate sobre las funciones del MoMA y el significado de una colección cinematográfica en el contexto de un museo de arte. Desde Nueva York llegarán Anne Morra y Ron Magliozzi. El programa ha sido diseñado desde Manhattan por Morra, Rajendra Roy, Joshua Siegel, Katie Trainor y Peter Williamson. Y es que el MoMA aspira a ser más conocido por su archivo fílmico además de la sede de obras maestras imprescindibles como la «Noche estrellada» de Vincent van Gogh y «Las señoritas de Aviñon», de Pablo Picasso.

El MoMA participará en la Film Biennale del EYE Film Institute Netherlands del 7 al 11 de abril