La polémica al hilo de representación LGTBIQ+ en Disney se ha reavivado. «Lightyear» es el nuevo film de Pixar, y como ha ocurrido con títulos como «West Side Story», «Eternals» o «Doctor Strange en el multiverso de la locura» su estreno ha sido cancelado en varios países de Oriente Medio. El caso de «Lightyear» es llamativo no tanto por la representación de un único beso entre dos mujeres, una de ellas protagonista, sino porque se da meses después de la crisis por la ley Don’t Say Gay, que puso la imagen mediática de la Casa del Ratón contra las cuerdas.

Al poco de que varios animadores de Pixar denunciaran que los jefazos de Disney saboteaban sus intentos de representación «queer» en las películas, ha trascendido que estos mismos jefes financiaban a algunos de los políticos impulsores de esta ley homófoba en Florida. Ante el terremoto de relaciones públicas, Disney resolvió volver a incluir en «Lightyear» la escena del beso, que había sido previamente eliminada, y el estudio ha revelado que su siguiente producción irá un poco más lejos, al acoger importancia en su argumento un “romance abiertamente gay”. Se ha desvelado en el Festival de Annecy, evento cumbre de la animación que se ha desarrollado en Francia.

Allí ha sido presentado «Mundo extraño», próximo título de Walt Disney Animation, un film de aventuras inspirado en Julio Verne o H.G. Wells que encuentra a tres generaciones de exploradores investigando un planeta misterioso. El representante de la última es Ethan Clade, y se trata de un adolescente que está perdidamente enamorado de otro chico, Diazo. Le da vergüenza comunicarle sus sentimientos, sin embargo, y le abochornan aún más los intentos de su padre Ethan por juntarlos, asegurándole que su hijo “no deja de hablar de él”.

El diseñador de producción Matthieu Saghezchi ha desvelado la noticia por Twitter, cuando aún está viva la polémica por «Lightyear». A falta de ver su desarrollo en la película, se trata de un gran avance para el estudio, que hasta ahora se había limitado a guiños anecdóticos o a personajes cuya orientación sexual apenas ocupaba espacio en la trama. Disney ha previsto su estreno para el 25 de noviembre, cuando haya pasado casi exactamente un año desde su anterior hit, «Encanto».