Según se ha conocido este lunes, la directora de cine y de teatro Joan Micklin Silver ha fallecido de demencia vascular en su casa en Manhattan este pasado 31 de diciembre de 2020, a los 85 años. Nacida en Omaha, Silver se mudó a la ciudad de Nueva York en 1967, donde comenzó a escribir y dirigir películas. Se dio a conocer por la película «Hester Street» (1975), su primer largometraje.

Sus inicios estuvieron ligados en la década de 1960 como autora de guiones para películas educativas para niños producidas por Encyclopedia Britannica y Learning Corporation of America, para las cuales dirigió tres cortometrajes. Su primer largometraje como directora, «Hester Street», se basó en un cuento de Abraham Cahan, y fue producido por Midwest Films, una compañía que Silver fundó con su esposo, con un presupuesto relativamente pequeño de 320.000 dólares. El éxito de «Hester Street» permitió a los Silver comenzar a trabajar en el próximo proyecto de Joan, la película de 1977 «Between the Lines», filmada en Boston, que participó en el 27º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su gran éxito fue «Crossing Delancey» (1988), una comedia romántica protagonizada por Amy Irving sobre una empleada de librería con aspiraciones profesionales en el mundo literario, que está preocupada por ocultar sus «raíces en el Lower East Side». Este proyecto también se topó con obstáculos: los ejecutivos del estudio le dijeron a Silver que Crossing Delancey era demasiado «étnico», pero finalmente, Steven Spielberg intervino en apoyo del proyecto de Silver y Warner Bros. distribuyó la película.

Silver también concibió y dirigió la revista musical «A .. . Me llamo Alice» con Julianne Boyd, que ella y Boyd convirtieron en «un vistazo a los logros y el potencial de las mujeres en los años 80».

En una entrevista de 1989, Silver identificó películas como «La sombra de una duda» (1943), «Presenting Lily Mars» (1943) y «Song of the Islands» (1942) como influencias tempranas. También señaló que, aunque admiraba el trabajo de François Truffaut, sentía afinidad con Satyajit Ray.​