«BRAVA», DE ROSER AGUILAR, Y «LA MUJER DEL ANIMAL», DE VÍCTOR GAVIRIA, DOS MIRADAS DESDE DOS CONTINENTES AL MACHISMO ACTUAL

«Brava», de Roser Aguilar, sobre una mujer con una vida aparentemente normal y acomodada que se acercará a su lado más oscuro hasta transformarse en un personaje agresivo y perverso, y «La mujer del animal», un drama colombiano de Victor Gaviria, radiografían desde una perspectiva reivindicativa y crítica la crudeza más desgarradora de la violencia de género.

«Brava» es el tercer largometraje de la directora catalana Roser Aguilar («Lo mejor de mí») que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Los espectadores se sumergirán en el viaje de Janine, una mujer con una vida aparentemente normal y acomodada, a través de una película profunda, intensa y compleja, una historia que formula preguntas incómodas al espectador, ha explicado Roser. El guion invita a los espectadores a reflexionar y despertar una visión crítica de una sociedad repleta de situaciones machistas.

Roser Aguilar ha aclarado que no es solo la historia de una crisis, sino que va más allá. La trama nos hace cuestionarnos cómo podemos sobrevivir al dolor intenso, al dolor individual y colectivo. Nos ayuda a cuestionarnos todo lo que nos rodea a través de escenas caracterizadas por el drama y la inestabilidad. En la vida real es complicado saber qué hacer cuando tienes un lado oscuro y en la mayoría de las ocasiones nos negamos a aceptarlo. El dilema moral es el hilo conductor del guion. La vida de Janine -interpretada por Laia Marull- parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro. A partir de aquí todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí tampoco retomará la calma, sino que se acercará a su lado más oscuro hasta transformarse en un personaje agresivo y perverso.

Es una película con una visión crítica a una sociedad muy adormecida en la que la gente se deja llevar por los convencionalismos y no se para a pensar qué quiere hacer realmente con su vida, ha insistido su directora.

«La mujer del animal» es el título del drama colombiano dirigido por Victor Gaviria que radiografía desde una perspectiva reivindicativa y crítica la crudeza más desgarradora de la violencia de género a través de los ojos de Amparo, a quien da vida la actriz Natalia Polo, una joven que por miedo a su padre huye del internado de monjas donde permanecía recluida. Tras su huida llega a un barrio marginal de Medellín para vivir con su hermana. Cuando su cuñado la integra en la familia, el primo Libardo –El Animal- interpretado por el actor Tito Alexander, se enamora de ella y la rapta. La somete a un matrimonio forzado, bajo la complicidad de la familia. Se convierte en la mujer del Animal, una víctima de palizas crueles y un daño psicológico brutal que está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar a su hija.

«En la cinta se deja ver una historia muy fuerte que llega a provocar repulsa e incluso ganas de vomitar», ha aseverado en rueda de prensa su protagonista, Natalia Polo. «Es una película tremendamente dura, pero necesaria, que lleva a la gran pantalla el papel heroico de las víctimas de violencia de género que lamentablemente siguen siendo muchas tanto en Colombia como en el resto del mundo». Está basada en la historia real de una mujer que quedó anulada completamente en cuerpo y alma por su marido y cuyo miedo se convirtió en su propia cárcel.

«Todas las mujeres y hombres del mundo deberían ver esta película para ponerse en la piel de esta víctima, para que sean conscientes del drama que padecen tantísimas mujeres del planeta, que reflexionen y les ayuden a entenderlas, a denunciar estas injusticias, a buscar soluciones y prevenir más casos como este».